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Los ejemplares, herramientas de apoyo

Padres participan en las asambleas para conocer los nuevos libros de texto

Hacen a los alumnos más críticos, señalan maestros

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2023, p. 10

En asambleas escolares con padres de familia, directores de educación primaria explicaron la propuesta pedagógica del trabajo por proyectos que contemplan los nuevos planes y programas de estudio, así como la importancia de contar con los libros de texto gratuitos como herramienta de apoyo en la formación de sus hijos.

En la primaria Leonardo Bravo, su director, Francisco Bravo, con 38 años de servicio docente, destacó que los materiales educativos traen propuestas que hemos trabajado durante años, con las que buscamos que los alumnos puedan opinar, externar su punto de vista y considerar su visión. Al final, lo que queremos es que sean ciudadanos críticos, afirmó ante decenas de padres de familia que aceptaron usar los nuevos materiales en la formación de sus hijos.

En muchos planteles más de la Ciudad de México, como las primarias Japón y Centauro del Norte, luego de que este lunes se entregaron los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, también se convocó a los padres de familia a participar en el proceso de revisión de los ejemplares y analizar, junto con los docentes, sus dudas y comentarios.

Bravo destacó que como cada inicio de curso escolar, tenemos un diálogo con papás y tutores para que conozcan la escuela, cómo nos organizamos y las reglas que todos debemos cumplir, pero este año también se les informó sobre el nuevo modelo de enseñanza y la realización de proyectos escolares, en los que les vamos a proponer participar.

Enrique Enríquez, director de la primaria Japón, en la alcaldía Venustiano Carranza, enfatizó que los padres tienen un papel central desde siempre, pero ahora están llamados a participar. Siempre hay algunos que por sus largas jornadas de trabajo no pueden asistir a los actos en las escuelas, pero la nueva propuesta pedagógica no se enfoca únicamente a lo que pasa en el salón, sino a lo que ocurre en sus casas y colonias, así que habrá mecanismos de participación para todos.

Padres de familia consideraron positivo que ahora sea parte de las actividades escolares el que la familia participe, porque somos muchos los papás invisibles, que por el trabajo o llegar demasiado cansados ni siquiera preguntamos a nuestros hijos cómo les fue en la escuela, y si queremos cambiar cómo se les enseña, debemos involucrarnos más.