Martes 29 de agosto de 2023, p. 5
Una asociación civil solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga un segundo amparo en contra del reparto de los libros de texto gratuitos de la SEP. Se trata del juicio emprendido por Clínica de Derechos Humanos, que mantiene suspendida la entrega de estos materiales didácticos en Chihuahua.
El amparo fue admitido a trámite a principios de este mes por la jueza Madhay Soto Morales, titular del juzgado décimo de distrito de esa entidad, quien concedió la suspensión, ordenando detener la entrega de los libros.
Mientras se realiza la verificación de la observancia de los planes y programas para la elaboración de libros de texto gratuitos, se suspende la entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, en lo que respecta al estado de Chihuahua
, indicó.
A esta medida cautelar se le sumó de inmediato la suspensión, con los mismos efectos, que fue otorgada por el ministro Luis María Aguilar Morales al admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua también contra el material didáctico de la SEP.
En su acuerdo de suspensión, la jueza Soto Morales afirmó que para garantizar el derecho a la educación de los alumnos de formación básica de Chihuahua en el ciclo 2023-2024, las autoridades escolares podrán apoyarse en los libros de texto aprobados en base a dichas formalidades vigentes para el ciclo escolar 2022-2023
, postura que la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, hizo suya pese a la oposición de numerosos padres de familia.
Esta solicitud de atracción se suma a otra que ya recibió la SCJN sobre el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Hasta el momento los ministros no han decidido aún ejercer su jurisdicción en ninguno de estos casos.
En el máximo tribunal ya se encuentran en trámite las controversias promovidas por los gobiernos de Chihuahua y de Coahuila contra el reparto de los volúmenes. Ambas están asignadas a la ponencia del ministro Aguilar Morales.