Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Ser sede, la mejor opción del Tri femenil para 2027

Foto
▲ El Pachuca, club de Jesús Martínez Patiño, primero minimizó el beso de Luis Rubiales a la delantera española Jennifer Hermoso, pero horas después decidió respaldarla.Foto @RealOviedo
E

l Mundial femenil Australia-Nueva Zelanda lanzó advertencias a México y dejó la certeza de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debe laborar cuesta arriba. Curioso caso, porque al tiempo que presume tener una liga de mujeres que avanza a pasos agigantados, en contraste, no tuvo capacidad para calificar a la magna actividad en Oceanía, donde equipos del área de la Concacaf mostraron un progreso insospechado, como Haití y Jamaica –ambos con varias jugadoras en Europa–, y Panamá, que tampoco desmereció.

En las próximas eliminatorias del área, la lucha por un boleto será feroz y encarnizada si esas selecciones mantienen el buen paso, peor aún porque las potencias Estados Unidos y Canadá se fueron del Mundial como los grandes fiascos y están ávidas de revancha... Viene otra penosa ausencia: en el Premundial realizado en Monterrey 2022 también se peleó el boleto hacia los Juegos Olímpicos de París 2024; sin embargo, el equipo tricolor perdió todos sus partidos y no anotó un solo gol, algo inaudito en un plantel huésped.

Los dirigentes optaron, bien se sabe, por la salida fácil: cesar a la estratega Mónica Vergara e ir por el laureado ibérico Pedro López, quien ya entregó un cetro, aunque en un torneo de escala menor: los Juegos Centroamericanos. Se avecina la Copa Oro W 2024, otro torneo enfocado al negocio, con el anfitrión Estados Unidos e invitados como Brasil y Colombia. A México lo ubicaron en un pelotón asequible y debuta el 22 de septiembre ante Puerto Rico. En octubre hay Juegos Panamericanos…. el problema vendrá en certámenes de corte mundial.

Si algo ha evidenciado el balompié nacional en los últimos encuentros internacionales, es el descuido del trabajo en fuerzas básicas que orilla a recurrir a naturalizados... La rama de mujeres se encamina hacia el mismo error que en varones, advierte Rodrigo Dey, presidente de la amateur Liga Mayor Femenil (LMF), quien avisa: Hay clubes que están proponiendo aumentar para el próximo torneo el número de extranjeras a cinco en cancha ¿por qué? Simple: les sale más barato importar que invertir en menores.

Un ejemplo a seguir es Japón. Hace un par de décadas, el futbol mexicano femenil y el nipón tenían un nivel similar, más bien modesto. Pero hacia los mundiales Estados Unidos 2003 y China 2007 les tocó enfrentarse en repechaje, entonces comenzó a inclinarse la balanza, las asiáticas crecieron como la espuma y se alzaron monarcas del orbe en Alemania 2011. En Australia-Nueva Zelanda quedaron entre las ocho mejores. Su éxito obedece a una buena planeación, mucha disciplina y, sobre todo, metas deportivas; acá siguen priorizando el negocio.

Para el Mundial 2027 la máxima apuesta de México es ganar la sede en conjunto con Estados Unidos, y de esa forma entrar directo, sin sobresaltos... También se postularon Brasil, Sudáfrica e igual, en conjunto, Bélgica, Países Bajos y Alemania. El ganador se conocerá en mayo de 2024... Así pues, tal parece que la creación de la Liga Mx Femenil (en 2017) se hizo en aras del show taquillero ¡como la actual visita del Barcelona!, y quieren más foráneas como imán. En el Apertura 2021 se permitieron dos extranjeras por equipo, al año siguiente aumentaron a cuatro, y ahora pujan por más.

“Hay talento, pero si a las nuevas generaciones les vas a poner varias extranjeras en puestos clave, va a ocurrir lo mismo que en hombres… Antes, las niñas empezaban a jugar a los 13, 14 años; hoy inician más pequeñas y hay que ver qué tan dispuestos están los clubes para trabajar con categorías infantiles”, cuestiona Dey. Y es que la pereza para pulir talento es el sello. Un dato revelador: la amateur LMF ha abastecido con unas 300 jugadoras a la Liga Mx Femenil, entre ellas Charlyn Corral, Mónica Ocampo y Ana Laura Galindo.

Day exclama: ¡Si no se hubieran llevado tantas jugadoras nuestras, quién sabe qué hubiesen hecho para crear su Liga!... Pachuca primero dijo que el beso que le asestó Luis Rubiales a Jennifer Hermoso fue “una reacción de euforia (…) los medios lo hacen más grande”, pero al ver el rechazo unánime corrigió y dijo apoyar a su jugadora… Hugo Sánchez dio en el blanco: El futbol mexicano es aburrido y por eso no va la gente al estadio, opinó, y la Liga Mx le dio la razón en esta fecha doble de escasas emociones... y como prometer no empobrece, Ivar Sisniega hizo castillos en el aire.