Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda la CEM evitar la quema de material educativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2023, p. 5

Luego de descalificar algunos contenidos del nuevo material para educación básica, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó que evitemos la destrucción y la quema de libros y aseveró que en estos volúmenes existe improvisación y confusión.

También sostuvo que para elaborar los ejemplares no se dio seguimiento al marco legal y se excluyó la participación de los implicados en el sector y lamentó que en educación sexual prevalece una visión del ser humano reducida a su aspecto biológico, dejando de lado el entendimiento de la sexualidad desde su profundidad y dignidad, responsabilidad en el amor y la entrega.

La CEM insistió en que los ejemplares son auxiliares educativos importantes. Sin embargo, la parte humana y esencial de la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas, porque sólo la persona educa a la persona.

Aseveró que todos somos corresponsables de educar, no sólo la escuela y no sólo el gobierno.

Remarcó que la educación debe centrarse en la formación integral de toda la persona a partir del conocimiento científico, dejando a un lado los aspectos ideológicos.

La Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM invitó a todos los implicados en la educación a ampliar la mirada: el tema de los libros no puede verse de manera aislada, sino tiene que dimensionarse adecuadamente en el contexto de los grandes desafíos educativos y de la realidad social, política, económica y jurídica.

Aparte, en el foro Construir comunidades para el cuidado de nuestras infancias, Ramón Castro, secretario general de la CEM, subrayó que las infancias deben estar en el centro de las agendas y dijo que es verdaderamente criminal que desatendamos al sector.

En el encuentro realizado en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, el obispo de Cuernavaca dijo que la realidad se impone, y nos demanda acciones de urgencia, más allá de debates que cansan. Estarán de acuerdo conmigo que, ante la polarización, la división social, la violencia, la destrucción del tejido social y la desatención gubernamental de amplias capas de la sociedad humana, cuidar a nuestros niños es prioridad de todos.