Estados
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex director de Radio y Televisión de Hidalgo por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2023, p. 25

Pachuca, Hgo., Sergio Islas Olvera, quien fue director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo durante la administración estatal que encabezó el priísta Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), fue detenido la madrugada de ayer en su vivienda en Tecamachalco, municipio de Huxquilucan, estado de México, por un supuesto peculado que ascendería a 248 millones de pesos, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

En su cuenta de la red social X –antes Twitter–, Nieto Castillo informó que Sergio Islas es investigado por peculado, en agravio de la administración pública.

La aprehensión del ex funcionario, ejecutada por agentes ministeriales mexiquenses y efectivos de la Secretaría de Marina, fue resultado de una solicitud del gobierno de Hidalgo, y de acuerdos de colaboración que éste convino con su similar del estado de México. Una vez capturado, Islas Olvera fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Es el segundo ex titular arrestado

Sergio Islas es el segundo ex director del Sistema de Radio y Televisión hidalguense detenido en la actual administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, de Morena, desde septiembre de 2022.

En diciembre pasado fue arrestado y vinculado a proceso penal por ejercicio indebido del servicio público agravado Cristian Guerrero Barragán, quien estuvo al frente de la radio y televisión estatales en el gobierno del priísta Omar Fayad Meneses (2016-2022).

Cristian Guerrero es acusado de hacer diversos trámites para evitar la revocación de las concesiones correspondientes a 11 estaciones de radio de frecuencia modulada pertenecientes al gobierno estatal.

En julio anterior, un juez federal negó un amparo solicitado por Guerrero Barragán, quien exigió que se le realizaran exámenes médicos en instituciones privadas y fueran pagados por las autoridades penales de Hidalgo.

De ser encontrado culpable, Cristian Guerrero podría ser condenado hasta a cinco años de prisión.