Economía
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lejano, el beneficio económico para nuevos miembros del BRICS
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2023, p. 20

Johanesburgo.. La expansión del grupo de países en desarrollo BRICS podría proporcionar un salvavidas a Irán y Argentina, nuevos miembros necesitados de capital, pero inversores y analistas dicen que un beneficio económico más amplio para los miembros del bloque está lejos de ser seguro.

Los líderes de los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– invitaron a Irán, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto, al grupo en una cumbre esta semana en Johannesburgo.

La medida tiene como objetivo aumentar la influencia de los BRICS como defensores de las naciones del Sur Global, muchas de las cuales se sienten tratadas injustamente por instituciones internacionales dominadas por Estados Unidos y otros países ricos.

Las incorporaciones son variadas: Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son ricos productores de petróleo; Argentina, asolada por la inflación, está desesperada por lograr inversión extranjera; Irán está aislado por sanciones occidentales, Etiopía se está recuperando de una guerra civil y la economía de Egipto está en crisis.

Algunos inversores y analistas económicos se muestran escépticos de que la expansión conduzca a un aumento de la inversión extranjera directa (IED) dentro del bloque. Aún así, los líderes de los BRICS y otros inversionistas alabaron el mayor peso económico de la expansión.

Los nuevos miembros aumentarían la participación del bloque en el producto interno bruto (PIB) mundial de 26 a 29 por ciento y el comercio de 18 a 21 por ciento, dijo Li Kexin, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La firma ING calcula que desde 2015, la participación de los BRICS en las importaciones de los nuevos candidatos aumentó de 23 a 30 por ciento, reemplazando a la zona euro, Estados Unidos y otras economías desarrolladas.

China, Brasil e India se beneficiarán en términos de fácil acceso al petróleo, y Argentina, y en particular Irán, se beneficiarán en términos de acceso a los mercados y la IED, dijo Jakob Ekholdt Christensen, estratega de mercados emergentes de BankInvest en Copenhague.

El proyecto de Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó, al término de un foro económico entre Brasil y Angola, que es el momento de que la región sur del planeta se ponga en pie de igualdad con el norte. El líder dijo que no quiere quitar nada a nadie, sino buscar una posición de igualdad.