Miércoles 23 de agosto de 2023, p. a10
México libró una importante batalla al derrotar 3-1 a Venezuela en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas y hoy enfrentará otra ante Japón, a 65 años de que la novena mexicana ganó el primero de tres títulos para el país en este torneo categoría sub-12, que desde 1947 se celebra en Williamsport, Pensilvania.
Representado en esta edición de Williamsport por el equipo de la Liga Municipal de Tijuana y acompañados en la hazaña con la presencia del ex astro mexicano Adrián González en el estadio Volunteer, los peloteritos tricolores salieron victoriosos ante la Pequeña Liga de San Francisco de Venezuela.
Los tijuanenses vieron recompensada su paciencia después de recibir una carrera en contra durante la tercera entrada y responder con bases llenas, sin poder anotar en el siguiente episodio, hasta que Santiago Hernández remolcó la del empate en la quinta. En ese mismo episodio, Jonathan Juárez dio una rola fuerte a las piernas del lanzador venezolano Luis Rangel para el 2-1, y Maximiliano Leyva, quien cumplió también con excelente labor en el montículo, sacó un potente rodado que impulsó la tercera carrera.
La novena de Tijuana, dirigida por Francisco Fiambres, que debutó con derrota ante Japón el viernes pasado y el lunes eliminó a Canadá, se encuentra a dos victorias de calificar al encuentro por el campeonato.
Es el sueño que mantienen los peloteros bajacalifornianos, recapturar los títulos que sus ancestros lograron en Williamsport los meses de agosto, los primeros en 1957 y 1958 con los equipos de la Liga de Industriales de Monterrey. Estos logros impulsaron la práctica del beisbol infantil en todo el país, y después en 1997 con los Vaqueros de Linda Vista, de Guadalupe, Nuevo León, triunfo del que surgió la frase de aliento para el deporte mexicano: ¡Sí se puede!
Este joven Tri tendrá entonces la revancha ante los japoneses, representados por la liga Musashi Fuchu, quienes dieron cuenta del equipo Santiago de Veraguas de Panamá por 5-4.