Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta la PBI sobre otras modalidades de engaños

Usa el hampa inteligencia artificial para cometer secuestros virtuales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2023, p. 32

En la comisión del secuestro virtual, los delincuentes ya utilizan la inteligencia artificial. Clonan la voz de un familiar o trabajador de residencias para convencer que los tienen secuestrados.

Este tipo de extorsión se realiza con la reproducción de una grabación en la que se escucha una voz conocida llorando, y con inteligencia artificial se hace creer a la víctima que se trata del familiar para convencerla y que caiga más rápido en el engaño.

El secuestro virtual de un familiar es uno de los tipos de extorsión que difunde la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en sus redes sociales para alertar sobre el riesgo de que habitantes de la capital sean víctimas de este delito.

Además del tipo de presión señalada, que se hace bajo amenaza, también están las amenazas de muerte, en este caso los grupos criminales amagan a las personas con asesinarlas o secuestrarlas si no depositan cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria.

Ante el temor de que suceda, algunas personas ceden al chantaje y realizan los depósitos. Otros casos que difunde la PBI es la extorsión por adeudos, similar a la extorsión carcelaria, que algunos ciudadanos han denunciado se hace desde los reclusorios, o la modalidad de deuda contraída, como los préstamos que se adquieren mediante una aplicación u ofertas que les ofrecen por Internet.

En las extorsiones por adeudo se pide depositar objetos de valor o dinero en un maleta que se pasará a recoger más tarde en un punto específico.

También están los premios, donde se notifica a la persona que ha ganado un vehículo, un viaje o dinero en efectivo y se condiciona su entrega a cambio de un depósito que se debe realizar en una sucursal bancaria.

Ante la ilusión de recibir el premio ganado, las personas hacen los depósitos, pero nunca reciben el premio y descubren que fueron víctimas de un engaño.

Otros delitos que se cometen es el llamado sobre amarillo y las aplicaciones para la entrega de comida; en esta última aprovechan las diferentes apps para ingresar a los domicilios y cometer atracos.

Ante esa situación, la PBI exhorta a los ciudadanos que enfrentan alguna de estas modalidades de delitos a conservar la calma y cortar la comunicación con el extorsionador de manera inmediata.

Además, contactar inmediatamente al familiar involucrado en la extorsión o en caso necesario enviarle un mensaje para informar lo sucedido, pero hace énfasis en no realizar ningún pago, depósito o entrega de objetos de valor a los extorsionadores por ningún motivo.

Asimismo, insta a los ciudadanos a que denuncien el delito, porque es mediante la denuncia como la policía puede intervenir y evitar que delincuentes continúen con sus fechorías.