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Mejoredu, a favor de aplicar planes y distribuir los textos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2023, p. 9

Luego de revisar la propuesta curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la enseñanza básica, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) se manifestó a favor de la puesta en marcha de los planes y programas de estudios y de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

El organismo descentralizado argumentó que tanto los materiales educativos como la currícula contribuyen a garantizar el derecho a una buena educación con justicia social de niños y adolescentes.

Aunado a eso, apelan a la construcción de una perspectiva distinta del saber escolar que reconoce que la ciencia, los saberes locales, la vida social y comunitaria, la lengua y otros elementos pueden abordarse de manera integral en las aulas a partir del profesionalismo de los docentes.

Mientras, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, informó que hasta la fecha la dependencia a su cargo no ha perdido ningún amparo sobre los nuevos libros, por lo que estos se repartirán en todos los estados porque es obligación constitucional de las autoridades educativas y quienes no lo hagan estarán violando la Constitución.

Al comenzar los talleres intensivos de formación continua para docentes, insistió en que los maestros no tendrán que hacer todos los proyectos que marcan los libros, sino que definirán cuántos se necesitan para cumplir con los nuevos programas educativos.

Por su lado, la Mejoredu indicó tener la convicción de que el proyecto curricular contribuye a transformar y dignificar la escuela pública, mientras la disponibilidad de los libros es una condición que permite avanzar hacia la mejora de los centros escolares y contrarrestar las desigualdades históricas presentes en la sociedad.

La comisión surgida tras la reforma educativa de 2019, aseguró que los materiales son consistentes con lo señalado en el artículo 3° constitucional, en la Ley General de Educación y en los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana.

También promueven un enfoque humanista de la educación que enfatiza la importancia de garantizar y respetar el derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes, sin importar el grupo social, lingüístico, cultural, étnico y de género al que pertenezcan.

De igual manera, reconocen a la comunidad en la que se inscribe cada escuela, como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahí se expresa la diversidad y se fortalece el sentido de lo nacional al vincular las experiencias de aprendizaje con saberes, tradiciones, valores y realidades propias del estudiantado. De ellas se parte para la comprensión de los contextos regionales, nacionales y mundiales.

La comisión explicó que los materiales valoran el conjunto de saberes y experiencias adquiridos por los maestros durante su formación inicial y continua, así como la autonomía profesional que les permitirá decidir sobre los contenidos locales y regionales que sus estudiantes deben aprender.

Agregó que se propone la integración curricular y el tratamiento interdisciplinario en la problematización de la realidad, así como la elaboración de proyectos para organizar las actividades escolares, con lo que se evita la segmentación del aprendizaje.