Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Partidocracia: el reparto de una fortuna // Un perdedor // El bloqueo de cuentas en X

Astillero

Declina Creel por debilidad de Xóchitl // Temor a PRI y a Paredes // Chiapas, moneda de cambio // Pago a Manuel Velasco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El paraíso terrenal

México SA

Docena trágica y petróleo // Peña Nieto y su gallina // Excedentes dilapidados

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La embestida no es contra los libros

LTG: no atizar la barbarie
E

l domingo se registró uno de los episodios más lamentables en la historia reciente del país: pobladores de la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quemaron varios paquetes de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) con el argumento de que su contenido es comunista, triple X y del diablo. Los lugareños corearon consignas como: queremos los libros anteriores no porquerías, no basura, y advirtieron que la destrucción del material seguirá en los planteles de más comunidades.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Regresa el progresismo a Guatemala

A

l fin, después de más de 70 años regresa el progresismo a nuestra querida hermana y vecina de Guatemala.

Derechas en AL: del anticomunismo al antipopulismo
E

n días recientes ocurrió el triunfo electoral de Bernardo Arévalo en Guatemala. También en días recientes, Tv Azteca en México dedicó su noticiario para lanzar una arenga contra el supuesto contenido comunista en los nuevos libros de texto gratuitos. El primer hecho es un hálito de esperanza para un país centroamericano; el segundo, un pataleo estridente de parte de un oligarca inescrupuloso. ¿De qué modo ambas cosas podrían tener vínculo alguno? La respuesta está en la historia de la época más oscura de Latinoamérica.

Héctor Alejandro Quintanar
Los libros del diablo
D

omingo 20 de agosto. Llegó la hora de las calles y las plazas públicas de la derecha empresarial, religiosa y política, en su combate a los nuevos libros de texto gratuitos. Aunque siguen adelante con sus impugnaciones legales y el levantamiento de firmas, para ellos sonó el reloj de la acción de masas.

Ahora o nunca
M

arcelo Ebrard no tiene mañana en la política. Tiene 63 años y quiere ser presidente de México. Si no es ahora, ya no fue. Seis años más de espera, para la próxima elección, está fuera de sus ambiciones y planes. Ya no estaría en edad de emprender, bajo quién sabe qué condiciones, una lucha política por el poder del Ejecutivo. Los longevos europeos o gringos que se vuelven presidentes, no tienen que hacer las duras campañas mexicanas. Es ahora o nunca, no hay mañana. Eso explica que, durante esta especie de breve preprecampaña política de los candidatos de Morena, esté llevando las cosas al límite. Ha estirado la liga hasta el punto de la ruptura porque, para él, no hay mañana. Me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La filosofía en la transformación de México
E

n estos días se estará entregando a las autoridades educativas, a los miembros de la comisión que elaborará el proyecto de nación y a los candidatos a dirigir el país, un documento firmado por 18 organismos filosóficos (entre observatorios, redes, asociaciones y facultades de Filosofía) que integran el Comité Nacional en Defensa de la Filosofía (Conadefi). En el documento se dice que, hasta ahora, no se ha cumplido lo dispuesto en el artículo tercero de la Constitución que establece que la filosofía y las humanidades son un derecho de todos los mexicanos.

La historia y la conciencia de valores
M

i añorado maestro Álvaro Matute decía que la historia “debe ser vista con una vinculación grande hacia la ética, hacia la formación de valores… yo creo más en la historia magistra vitae, ciceroniana, que en una historia aséptica. Si tiene algún sentido dedicarse a la historia es justamente para enseñar y formar… La historia nos provee de la conciencia de valores. Si eso no funciona, entonces la historia no sirve para nada” (lo recordamos aquí hace cinco años: https://acortar.link/aHLawj).

Gabriel Vargas Lozano*
Pedro Salmerón Sanginés