Capital
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Tlalpan 550 deberán cubrir gastos de acabados: comisionada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2023, p. 31

La titular de la Comisión de Reconstrucción, Jabneli Maldonado, informó que los acabados de los 390 departamentos del conjunto Tlalpan 550, ubicado en la colonia Moderna, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, correrán a cargo del propietario o poseedor, denunciaron damnificados.

A casi seis años de distancia, tendremos que poner pisos, azulejos, yeso, pintura y la colocación de mobiliario de cocina, estufa, campana, calentadores, clósets y lavamanos, entre otros accesorios, lo cual representa desembolsar más dinero, señalaron.

Contrario a lo asentado en el criterio de oportunidad firmado por la Fiscalía General de Justicia para no ejercer acción penal contra los dueños de la empresa Arquitectoma, Ideas Residenciales SA de CV, no los recibiremos en las condiciones que los adquirimos.

Hoy, afirmaron, no sólo nos enfrentamos a gente que nos vendieron departamentos mal construidos, sino ante una fiscalía que en lugar de impartir justicia nos deja en la indefensión al llegar a un acuerdo monetario y estar próxima a cerrar el caso.

El mismo jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que como damnificados no deberíamos pagar el costo de la reconstrucción, si son precisamente los afectados de esa tragedia y tienen derecho a ver reconstruido su hogar, recordaron.

La fecha de entrega de los departamentos, ubicados en la alcaldía Benito Juárez, tampoco será el 30 de noviembre, como se estipula en el criterio de oportunidad que firmó la fiscal Ernestina Godoy, sino en marzo próximo.

Con ello, dijeron, se vuelve a alargar el proceso de entrega, el cual nos habían prometido sería en un año, después en unos meses más y así llevamos casi seis años, por todas las deficiencias constructivas que presenta el conjunto.

La demolición de las cuatro torres de 17 niveles hubiera sido mucho más barato porque se ha estado pagando a diversas constructoras que no han hecho bien el trabajo, y no sabemos qué tan seguros serán nuestros departamentos y si corremos el riesgo de que resulten nuevamente afectados ante un nuevo sismo, aseveraron.