Lunes 21 de agosto de 2023, p. 8
El PRI mantiene una estructura en el país que supera, al menos en número de militantes, a la del PAN, el cual cerró por varios años el ingreso a sus filas.
De acuerdo con los padrones de militantes de cada fuerza política y a pesar de haber perdido gran parte de su militancia en la última década y de las derrotas electorales en procesos estatales en los pasados cinco años, el tricolor es siete veces más grande en cantidad de integrantes que el blanquiazul.
Mientras el primero tiene 2 millones 65 mil 161 afiliados, el otro cuenta con 285 mil 458.
El PRI también mantiene activas sus estructuras en distintos sectores, como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación de Trabajadores de México, la cual cuenta con 4.5 millones de agremiados.
Si bien los estatutos cetemistas ya no obligan a los trabajadores a pertenecer a ese partido, como sí lo hacía en sus inicios, sus dirigentes aún son en su mayoría militantes activos, senadores y diputados. De igual forma, una veintena de organizaciones están vinculados con ese partido.
En el listado de militantes que Acción Nacional difunde en su página web, se muestra además que de 2018 a la fecha se han registrado 57 mil nuevos militantes, luego de que entre 2013 y 2018 mantuvo cerrado su proceso de afiliación.
En 2021 modificó sus estatutos para agilizar el proceso de registro debido a que en junio de ese año reportó ante el Instituto Nacional Electoral un padrón de 270 mil personas, que lo puso en riesgo de perder su registro por no tener el mínimo que establece la ley.
Desde las elecciones de 2021, el PAN ha sumado 15 mil 282 integrantes en medio de constantes llamados y campañas de su dirigencia para llamar a sus simpatizantes a unirse de manera oficial.
Con el proceso del Frente Amplio por México, trascendió en las filas del PRI que la dirigencia movilizó toda su estructura para lograr las 150 mil firmas para mantener en el proceso a Beatriz Paredes y a Enrique de la Madrid; luego que éste quedara fuera, la semana pasada se reunieron los dirigentes estatales y líderes de los sectores con la senadora tlaxcalteca para expresarle su respaldo.