Estados
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la crisis hídrica en NL

Marcial Herrera, de superpolicía a donador de agua en barrios pobres

Busca la postulación del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García

Foto
▲ Marcial Herrera, aspirante a la postulación del Partido Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, repartió 65 mil galones de agua en colonias populares de esa localidad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2023, p. 29

La sequía en Nuevo León se intensifica y los cortes de agua potable son permanentes, sobre todo en las colonias populares del municipio de San Pedro Garza García, el más rico de México y América Latina y donde el superpolicía y actual aspirante a la candidatura panista del ayuntamiento, Marcial Herrera, reparte garrafones y botellas.

Nuevo León se seca nuevamente y enfrenta la peor crisis hídrica de los últimos 30 años con el gobierno de Samuel García, que hasta ahora no ha resuelto la gravedad de la situación.

Con los niveles de las reservas de las presas de Cerro Prieto y La Boca a menos de 30 por ciento, los cortes de agua son de cinco a siete días en las colonias y zonas más pobres del estado.

En la ciudad de Monterrey, de vocación industrial, la crisis hídrica ha dejado al descubierto el manejo discriminatorio de las autoridades, que durante décadas han permitido que muchas empresas no paguen el agua y su abastecimiento sea de la red potable.

Peor aún, los cortes afectan más a los sectores en situación de pobreza, mientras existen miles de pozos de agua privados sin control que siguen llenando las casas de las familias más adineradas del estado.

En este ambiente clasista del suministro y cortes de agua potable, recorrer las colonias más afectadas con la población más pobre del municipio que todos los días presume su riqueza es una labor difícil, sobretodo por los 40 grados centígrados a la sombra.

Estoy ayudando a los más necesitados de San Pedro, como los he ayudado desde hace muchos años, dice Herrera, quien ya ha tenido que ser internado varias veces por golpes de calor.

Añade: “Eso no me detiene, yo tengo que seguir. Esta gente no tiene agua ni para tomar. Siempre he ayudado a la gente desprotegida de San Pedro porque yo me crié en el centrito de la colonia Del Valle y en Tampiquito.

Mi madre enviudó a los 29 años con seis hijos. De ser una familia muy próspera nos quedamos sin nada y mi mamá tuvo que hacer casa de asistencia y nos enseñó a trabajar desde muy chiquillos y a mirar por los que menos tienen.

La escasez de agua se padece hasta en las tiendas, donde los garrafones y botellas de agua purificada escasean. Marcial Herrera es empresario del blindaje de vehículos y su fundación Ades Forta AC reparte ente cuatro y cinco botellas y galones por familia.

Reparte miles de litros

Estoy preparado con más de 65 mil galones para la gente más necesitada. He entregado más de la mitad y seguiremos en las calles hasta que se termine la canícula.

Herrera fue secretario de Seguridad Pública con grandes resultados y sabe que en este municipio vive el grupo de los 10 empresarios más importantes del país, pero hay mucha pobreza tanto en Los Pinos, El Obispo, El Casco, Vista Montaña, Fomerrey y San Pedro 400, entre otros. Tenemos los mejores hoteles y los mejores restaurantes, pero tenemos que ser conscientes de que también hay mucha pobreza.

Mientras recorre la colonia Canteras, muestra la calle Enrique H. Herrera, su abuelo, el dueño de estas tierras: Este era el rancho de mi abuelo, donde están todos estos edificios. Se murió intestado y mi madre les firmó y no hay remordimiento; aquí están también mis raíces.

Añade: Vivimos una crisis de agua muy grande. Ya les ofrecí mi rancho de La Huasteca donde tengo mil hectáreas y le dije al gobernador que puede tomar toda mi agua para entregarla a los ciudadanos de Nuevo León.

Marcial Herrera reparte agua embotellada todos los días, no lo detienen el intenso sol ni los golpes de calor, mientras el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, sigue esperando a que llueva para resolver los problemas y reconoce: Seguimos en crisis. Nos equivocamos, pensamos que iba a llover. Yo asumo la responsabilidad de haber sido optimista y tenemos ahora que rectificar.

Para Marcial Herrera la política es sólo un instrumento al servicio de los demás; ese es su concepto y lo defiende: San Pedro Garza García necesita un alcalde que tiene que escuchar a los sampetrinos y respetarlos a todos, a los ricos y los pobres, sin clasismo ni discriminación. Necesitamos un alcalde que atienda igual a las personas que viven en las mejores condiciones y a los que viven en las peores.

Dice que la vocación de servicio es indispensable: No podemos tener otra vez un alcalde elitista como el de ahora (Miguel Treviño). Necesitamos que venga alguien a poner un orden y deje de ser un municipio recaudador en detrimento de los ciudadanos, que quite esas multas de juez cívico y que dejen de aumentar los prediales porque no hay dinero ni de un lado ni de otro.

Mi escudo es la gente

En el tema de seguridad, San Pedro lidera el delito de estafa, pero también los de robo habitación, secuestros y narcomenudeo.

“Cuando fui secretario de seguridad pública corrí a muchos policías que eran narcopolicías. Y dejaron cabezas tiradas fuera de la casa de mi mamá, me secuestraron y me trataron de matar siete veces y aquí estoy porque hice las cosas bien.

¿Dónde está la clave? Muy sencillo: donde no hay corrupción no te va a pasar absolutamente nada. Yo soy como el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tengo miedo, mi escudo es la gente que me quiere.

Explica que el próximo alcalde de San Pedro debe tener el valor de enfrentar al crimen organizado que siempre ha visto este municipio como la joya de la corona: El próximo alcalde tiene que tener los tamaños, las agallas para enfrentarlos con la ley en la mano, y trabajar con la Guardia Nacional, la Marina y los militares, agarrado del gobierno federal. Yo no me rajo.

Se requiere dice, una persona honesta: Ya basta de robadera aprovechándose de un puesto público. Se necesita una persona honrada. Soy una persona muy entregada y yo sí amo a mi municipio.

Marcial Herrera ha recibido criticas de miembros de su partido, dice que algunos por envidia y otros porque carecen de experiencia, pero advierte que si el PAN de Nuevo León se vale de trampas para la elección del próximo candidato municipal, habrá problemas: Espero que mi partido no se equivoque. A la gente ya no la haces tonta. Soy leal. No soy traidor, pero el PAN le debe dar oportunidad a quien conoce las problemáticas de toda la gente, pobres y ricos. A mí me interesa servir, me encanta el poder, pero el poder ayudar.