Lunes 21 de agosto de 2023, p. 33
Ayer concluyeron los trabajos de mantenimiento en la línea 1 del Cablebús, los cuales de manera rigurosa tienen que cumplirse para que este medio de transporte proporcione el servicio en óptimas condiciones.
La línea 1 del Cablebús cumplió más de 13 mil horas de funcionamiento, y con los trabajos realizados también en la línea 2, ambas cumplen con la certificación para dar continuidad y seguridad al servicio, por lo que la primera reanudará operaciones este lunes, mientras la segunda ya se encuentra funcionando, señaló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous .
Recordó que cada noche se hacen revisiones a los equipos de ambos sistemas, pero una vez al año se hace la revisión de todos sus componentes.
En el caso de la línea 1 se hizo el acortamiento de siete metros de cable por elongación natural, limpieza profunda de 377 cabinas, cambio de ocho balancines en ocho torres, mantenimiento a subestaciones eléctricas, inspección estructural y de cimentación de torres y estaciones, inspección general de cabinas y la verificación anual Tuv Sud.
Cumplir con la normativa
El propósito de esta revisión es cumplir con la normatividad, afirmó, y recordó que desde que se inauguró este servicio se explicó que todas las líneas de teleférico requieren de una revisión anual, dirigida precisamente a garantizar la continuidad de la operación y la seguridad para las y los usuarios.
Esto quiere decir que el servicio sea continuo, que no tenga afectaciones a lo largo del año y justamente revisar y certificar todos sus componentes
.
Indicó que el sistema es tan seguro que lo que puede tener es un corte de servicio, pero no un riesgo de seguridad; entonces, lo que se garantiza es la continuidad de la operación
.
El funcionario destacó la generosidad y paciencia de los usuarios, “quienes han entendido las necesidades; proporcionamos un servicio con autobuses y la verdad es que todos dicen que les gusta mucho el servicio de Cablebus, pues es seguro, cómodo y confiable.
Cuando se explica que tiene que hacerse una revisión anual porque todos los teleféricos del mundo lo requieren, la gente reconoce que que bueno que se hace
, entonces, hay una buena comunicación y respuesta de los usuarios”.