Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Avance en el caso de Samir Flores

México SA

Maíz: la salud es primero // México, importador neto // De ridículos y bichos raros

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Samir Flores: ¿justicia al fin?
U

n juez federal dio 24 horas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) para que entregue a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta correspondiente al asesinato de Samir Flores Soberanes, perpetrado el 20 de febrero de 2019 cuando el activista se encontraba fuera de su domicilio en Amilcingo, municipio de Temoac. En junio pasado, la FGR reconoció que el atentado debía investigarse con énfasis en el trabajo de Samir como informador comunitario y su activismo contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), por lo que determinó atraer el caso a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle). Sin embargo, la FGE encabezada por Uriel Carmona Gándara se negó a ceder la indagatoria. Pese a que Carmona Gándara se encuentra detenido desde el día 4 de este mes, la FGE mantuvo su rechazo a trasladar sus competencias, junto a los documentos, evidencias y testimonios recopilados.

El Correo Ilustrado

Falso, que se utilicen recursos de Profeco en apoyo a figuras políticas

C

on relación a los señalamientos del diputado Emmanuel Reyes, en el sentido de que se han utilizado recursos de Profeco en Guanajuato en apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum, me permito desmentir tal señalamiento.

Agave maduro
E

n los últimos meses el precio del agave tequilero ha caído más de 50 por ciento. Apenas en mayo pasado el kilo se pagaba en 30 pesos, mientras que en julio bajó a 12. Es cierto que en 2023 no hay agave maduro, pero se estaba jimando agave tierno. La caída de esa cifra obedece a que las fábricas dejaron de producir ya sea por mantenimiento, por tener tequila almacenado o como estrategia para cortar la demanda y renegociar la oferta. El problema es que si bien se frena la especulación comercial creciente, el fenómeno tiene consecuencias agrícolas, ecológicas y sociales: con el menor mantenimiento o el abandono del manejo de las plantaciones hay desempleo, aumento de plagas y enfermedades, que ya se expandieron a otros cultivos, hasta al nopal infectado con el insecto picudo.

Violencia política y derechos humanos
L

os derechos civiles y políticos son aquellos que nos permiten garantizar y ejercer participación en asuntos sociales y de índole público; son tales como la libertad de expresión, de asociación, de manifestación, a ser votada/votado, al reconocimiento por el Estado como ciudadana/ciudadano, entre otras. Están establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y ratificados por México en 1981. Si bien los derechos civiles y políticos son para todas las personas, es importante mencionar algunos elementos que limitan el acceso a estos derechos. Por un lado, una de las paradojas de estos derechos es que, aunque son universales, en su ejercicio se encuentran limitados debido a que se requiere el reconocimiento del Estado-nación para que puedan ser ejercidos.

José De Jesús Hernández López*
Mariana Bermúdez
Agenda pensiones (2024-2030)
E

l Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no es para el retiro: es un sistema de ahorro forzoso que no cumple su oferta de pagar pensiones dignas. La ecuación está invertida. Los tecnócratas peñistas en Consar lo expresaron así: el crecimiento acelerado de los recursos SAR no excluye el reto de lograr mejores pensiones para los trabajadores al retirarse. ¿No excluye? ¡Si ese ahorro es para el retiro! Esos billonarios recursos pagan pensiones miserables.

Sobre mentiras y...
H

arry Frankfurt (1929-2023), un aclamado filósofo estadunidense y profesor de la Universidad de Princeton fallecido a mediados de julio, ha sido autor de un libro peculiar y sonado en su momento, Sobre mamadas (On Bullshit, 2005). El quid de su argumento era la distinción entre la mamada (bullshit), el mamador (bullshitter), la mentira (lie) y el mentiroso (liar). A diferencia del mentiroso, que tiene en cuenta a la verdad, según Frankfurt el mamador es completamente indiferente a ella. El mentiroso se preocupa por la verdad e intenta ocultarla. Al mamador le da igual si lo que dice es verdadero o falso. Su única preocupación es persuadir a otros a fin de obtener algo o satisfacer una necesidad. En este sentido, mamadas (sandeces, patrañas, etc.) son una forma de falsedad distinta de la mentira. Es imposible que alguien mienta a menos que sepa la verdad. Mamar no requiere tal condición por lo que, según Frankfurt, la mamada y el mamador son una amenaza más grande a la verdad que la propia mentira y el mentiroso.

Gustavo Leal F.
Maciek Wisniewski
Libros y crisis en la conducción de la educación
L

os reformadores neoliberales venidos del norte de Estados Unidos, a finales de los años 80 se toparon en México con la SEP, el reumático elefante que decía Reyes Heroles, y el contraste fue inevitable. En ese país, un departamento específicamente de educación a nivel federal sólo comenzó a existir en 1980; siempre ha tenido relativamente muy pocos empleados, no contrata ni controla a maestro alguno, tampoco define planes y programas de estudio ni, por supuesto, elabora y reparte gratuitamente decenas de millones de libros.

El juego que todos jugamos
R

esumo. La estrategia sucesoria del presidente López Obrador está sostenida en tres supuestos: a) la unidad de Morena, es decir, los precandidatos presidenciales aceptan las reglas y apoyan al ganador, b) la oposición se presenta desunida en las elecciones del año próximo y c) las expectativas sociales se anclan en la idea de un triunfo inevitable de Morena en las elecciones presidenciales.

Hugo Aboites*
Gustavo Gordillo / V
Acercarse a Pacho
Foto
▲ Pacho Flores, trompetista venezolano que se presenta este fin de semana en la sala Nezahualcóyotl. Foto cortesía del músico y de la sinfónica de Minería
Inocencia arrebatada
Foto
▲ La actriz Zelda Samson personifica a Dalva en la primera obra del director Emmanuelle Nicot, El amor según Dalva. Foto grama
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao