Estados
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonan restos humanos en la vía Poza Rica-Cazones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2023, p. 25

Xalapa, Ver., En medio del despliegue en Poza Rica de 714 elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y policías municipales, la madrugada de ayer desconocidos abandonaron restos humanos con huellas de violencia en la carretera Poza Rica-Cazones.

La policía también encontró una manta en la cual un grupo delictivo se atribuyó la acción y señala una presunta complicidad entre las autoridades estatales y otra organización criminal que opera en la región.

Otras lonas con el mismo mensaje también fueron colgadas en puntos céntricos y transitados de la cabecera de Poza Rica, localidad donde el pasado fin de semana se descubrieron restos humanos cercenados en dos viviendas, almacenados en hieleras y refrigeradores dentro de bolsas de plástico negras.

Fuentes vinculadas al operativo confirmaron a La Jornada que se encontraron 34 cuerpos humanos; sin embargo, la fiscalía de Veracruz se limita a reportar que, según unos primeros indicios recogidos, podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación.

Este hallazgo de cadáveres es el más grande en la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sólo superado por el de 35 cuerpos a unos metros de la plaza Las Américas, en Boca del Río en 2011, cuando se celebraba el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, durante la gestión del hoy ex priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Desde inicios de año, Poza Rica, gobernada por Fernando Luis Remes Garza, del partido Morena, ha sido escenarios de constantes sucesos violentos que las autoridades de Veracruz atribuyen a una disputa entre bandas delictivas.

El pasado primero de enero, varios bares de la población fueron atacados de manera simultánea, con un saldo de ocho personas asesinadas y varias heridas. Aunque García Jiménez anunció desde este evento que la seguridad se reforzaría en la zona para inhibir las actividades de la delincuencia, la violencia ha aumentado desde entonces.