Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Budapest evalúa a las figuras del atletismo a un año de París 2024
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2023, p. a12

Budapest. A poco menos de un año de los Juegos de París 2024, el atletismo vive su gran cita del Mundial en Budapest (19-27 de agosto), que servirá para calibrar el equilibrio de fuerzas y colocar a las estrellas en una pole position simbólica hacia el oro olímpico.

Lejos han quedado los años en los que Usain Bolt llegaba a las grandes competiciones acaparando los focos y con aura de superestrella. Los 100 metros planos parecen abiertos a un pelotón de aspirantes.

El estadunidense Fred Kerley, campeón global, intentará revalidar el oro mundial logrado el año pasado en casa, en Eugene. Será especialmente esperado su duelo ante el italiano Marcell Jacobs, monarca olímpico en los Juegos de Tokio y quien llega como una de las grandes incógnitas por su estado físico.

El estadunidense Noah Lyles, el británico Zharnel Hughes, el ke-niano Ferdinand Omanyala y el botsuano Letsile Tebogo están listos para entrar en la pugna.

En la velocidad femenina, la estadunidense Sha’Carri Richardson desafiará especialmente a dos jamaicanas, la veterana Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.

En otras pruebas parece haber claros favoritos, como la venezolana Yulimar Rojas (salto triple), el sueco Armand Duplantis (salto con garrocha), la keniana Faith Kipyegon (mil 500 y 5 mil metros) o el noruego Karsten Warholm (400 vallas).

La neerlandesa Sifan Hassan afronta un exigente triple reto al estar inscrita en mil 500, 5 mil y 10 mil metros.

Para todos ellos, esta cita supone una especie de ensayo general frente al gran público de cara a los Olímpicos de París, para los cua-les muchos atletas buscarán en Budapest los mínimos de clasificación que pide World Athletics.

La capital húngara no se conforma con ser telonera de la cita veraniega francesa y ha preparado un gran evento con el que el Mundial festeja sus 40 años de existencia.

Este encuentro sirve para inaugurar el flamante Estadio Nacional de Atletismo, erigido a orillas del río Danubio, con capacidad para 35 mil espectadores.

La condición de anfitriona de Hungría fue criticada en los meses recientes por las posiciones de su primer ministro ultraderechista, Viktor Orban, en lo referente a ciertas cuestiones, especialmente sobre la visibilidad LGTB+, ante las que su gobierno ha endurecido el tono.

No estarán en la competición los atletas rusos y bielorrusos. World Athletics se mantiene firme en la exclusión de los representantes de esos dos países por la invasión a Ucrania, sin abrir vías para que por el momento puedan reintegrarse a las competiciones internacionales, ni siquiera bajo bandera neutral.

Nuestra posición es muy clara, por motivos de integridad de las competiciones, afirmó el ex atleta británico Sebastian Coe, tras ser relecto ayer para un tercer mandato como presidente de World Athletics.