Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna entre grupos criminales

Se reforzará la vigilancia en el norte de Veracruz, anuncia el gobernador
Foto
▲ Ayer en la mañana arribó un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional al municipio de Poza Rica, Veracruz, donde se establecieron retenes de vigilancia y se hicieron revisiones a vehículos sospechosos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2023, p. 25

Xalapa, Ver., El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se fortalecerán las acciones implementadas por fuerzas federales y locales en la zona norte de Veracruz –que incluye los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla, entre otros–, en las que participarán elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército Mexicano, coordinados con la policía estatal y la Fuerza Civil.

El mandatario morenista encabezó ayer los trabajos de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Poza Rica, donde reiteró el compromiso de brindar seguridad a toda la región y a los habitantes de esa ciudad, en la cual se hallaron el pasado fin de semana los restos congelados de 36 personas.

Vamos a reforzar los operativos; sabemos que hay una disputa entre grupos delictivos que han querido seguir en la zona. Hemos hecho detenciones importantes y hay una reacción obvia de su parte, que queremos no afecte a la sociedad, afirmó.

Este martes por la mañana se pudo observar un convoy de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Guardia Nacional arribar a la ciudad y desfilar por las principales calles. Más tarde, en algunos puntos se establecieron retenes de vigilancia y se hicieron revisiones a vehículos sospechosos. La presencia de la Sedena y la GN es de apoyo a la SSP y la comandancia municipal, que siguen teniendo el control de la seguridad en el sitio.

García Jiménez dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue con las investigaciones sobre los despojos encontrados en refrigeradores y hieleras; además, resaltó que se detuvo a seis personas probablemente ligadas con el hallazgo de los cuerpos.

En este contexto, los restos de 36 personas localizados el fin de semana anterior en dos viviendas de Poza Rica, congelados y empaquetados, fueron trasladados a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses (Semefo) del municipio veracruzano de Nogales, donde se les realizarán estudios y pruebas de laboratorio para determinar sus identidades.

En ese sitio, especialistas trabajarán en la reconstrucción de los cadáveres, que se localizaron desmembrados y congelados, y los someterán a análisis con el objetivo de lograr su identificación.

Fuentes vinculadas al operativo confirmaron que se hallaron en total 36 cuerpos humanos. Sin embargo, la fiscalía de Veracruz dijo en un pronunciamiento que de acuerdo con unos primeros indicios recogidos, podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación.

Este hallazgo de cadáveres es el más grande durante la administración estatal encabezada por el gobernador morenista Cuitláhuac García y sólo es superado por el de 35 cuerpos efectuado a unos metros de la plaza Las Américas, en el municipio de Boca del Río, durante 2011, cuando se llevaba a cabo el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, en la gestión del hoy ex priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Hasta ahora ni la FGE ni el gobierno de Veracruz han ofrecido las identidades de las víctimas.

Las autoridades veracruzanas han reconocido que debido al mal estado de los cuerpos, así como por los cortes y mutilaciones realizados por los victimarios, ha sido imposible determinar un número exacto de víctimas y tampoco sus identidades.

Desde inicios de este año Poza Rica, municipio gobernado por Fernando Luis Remes Garza, del partido Morena, ha estado envuelto en violencia que autoridades del estado atribuyen a una disputa entre agrupaciones delictivas.

El primero de enero pasado, varios bares de esa localidad fueron atacados de manera simultánea, lo que dejó como saldo ocho personas asesinadas y varias heridas. Desde entonces, los sucesos violentos en la población han ido en aumento.