Domingo 13 de agosto de 2023, p. 19
Las entidades federativas sureñas en México lideran los crecimientos más pronunciados en la actividad industrial tras la pandemia de covid-19, revelaron estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial de Tabasco, Quinta Roo, Chiapas y Oaxaca registraron un crecimiento de 57.2, 29.7, 31.1 y 18.2 por ciento en abril de 2023 respecto al mismo mes de 2019, antes de la crisis sanitaria mundial.
En Tabasco, la inversión pública destinada a uno de los proyectos emblemáticos de la presente administración (la refinería en Dos Bocas) y su impacto positivo sobre varios sectores económicos explican este resultado.
Chiapas y Oaxaca se colocan como las entidades que han superado en mayor magnitud el incremento registrado en 2019, lo que es atribuible al sector de la construcción, el cual se vio favorecido por mayor obra pública.
Se percibe un dinamismo más moderado en gran número de estados del norte del país y el bajío, donde el sector manufacturero tiene mayor importancia.
Entre las entidades federativas se observaron contrastes significativos en el dinamismo de las remesas y Chiapas logró el mayor incremento a nivel nacional.
Los mayores crecimientos económicos se materializan en Tabasco y en las entidades turísticas. Los estados que han recibido recursos públicos, además, habrían tenido resultados favorables en el año. Las entidades del norte y bajío con crecimientos moderados, ante la desaceleración de la demanda de Estados Unidos, la cual se habría compensado parcialmente con la relocalización (nearshoring).