Domingo 13 de agosto de 2023, p. 19
La probabilidad de que haya recortes en la tasa de referencia –la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en México– a finales de 2023 son cada vez menores debido al incremento en los riesgos de aumentos en los precios al consumidor, producto del contexto global.
El Banco de México (BdeM) mantuvo la tasa de interés en 11.25 por ciento, por tercera ocasión consecutiva, y de manera unánime reiteró que será necesario mantenerla en un nivel restrictivo por un tiempo considerable. Dado lo anterior, cada vez más voces en los mercados prevén que el inicio de la flexibilización de tasas se dará en los primeros meses de 2024.
Lo anterior, luego de que la inflación de julio fue de 4.79 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, su tasa más baja desde marzo de 2021. No obstante, la inflación comienza a reducir la velocidad de descenso, presentando una mayor resistencia.
Renato Campos, analista de mercados de Hantec Markets, sostuvo que los estímulos en la economía de China, con el fin de apuntalar su actividad productiva, está teniendo un efecto sobre el precio de las materias primas; sin dejar de considerar como punto importante, un incremento en la demanda interna, la que debe continuar sustentando el dinamismo de la economía mexicana a corto y mediano plazos.
Esperamos que la tasa de referencia se mantenga en 11.25 por ciento al término del tercer trimestre, con posibles sesgos de flexibilización en el último trimestre y principios de 2024
, prevé Campos.
Aunado a lo anterior, la reciente divulgación del dato de inflación de Estados Unidos, principal socio comercial de México, volvió a dar cuenta de nuevos incrementos en su registro a 12 meses, la que responde al contexto actual de su economía, luego de un largo periodo de ajustes en la tasa de referencia, que ha permitido que los precios experimenten una importante moderación.
División de opiniones
La actual escalada del petróleo y del gas amenaza con reactivar las presiones inflacionarias en los próximos meses, prevén analistas económicos. De momento, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha frenado su tendencia a la baja, tal y como esperaba el mercado.
Para Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económico para América Latina de Scotiabank, el desarrollo de los datos dictará las medidas a tomar, teniendo en cuenta que la desaceleración económica no será tan fuerte como se preveía hace algunos meses.
Prevemos que la junta de gobierno del BdeM mantenga su tasa de política monetaria hasta la decisión de diciembre, donde anticipamos un recorte de 0.25 puntos porcentuales
, pronosticó Suárez.
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, prevé que el Banco de México no podrá recortar la tasa de referencia hasta febrero de 2024, que llegará a 7.50 por ciento a finales de 2024, por lo que México podría ser la última economía en América Latina en empezar a recortar las tasas de interés, luego de que las aumentaron para combatir la elevada inflación. Chile y Brasil ya comenzaron.