Domingo 13 de agosto de 2023, p. a12
Auckland. Hicieron historia y dijeron adiós con dignidad. La actuación de Colombia en el Mundial femenil de Australia-Nueva Zelanda será recordada por estar impregnada de garra y buen juego; tuvo que llegar un equipo como Inglaterra, con gran tradición futbolística, que encontró la estrategia para revertir el marcador en contra y ganar por 2-1 para arrebatarle el pase a las semifinales.
El triunfo de las inglesas, que por tercera ocasión consecutiva llegaron a la antesala de la final, se combinó con una dramática victoria en tanda de penales de Australia ante Francia. Así, las Leonas y las Matildas se enfrentarán en las semifinales, mientras en la otra serie España será rival de Suecia.
Colombia se despidió como la segunda selección sudamericana que alcanza unos cuartos de final en un Mundial de mujeres, sólo después de Brasil. Además, jugadoras como Linda Caicedo, de apenas 18 años, brillaron en la cancha y despertaron la promesa de una generación dorada. Nada mal para un país que disputó su primera Copa del Mundo apenas en 2011.
Siento tristeza
, dijo Caicedo. Lastimosamente hoy no se nos da. Salimos de una manera muy triste, pero hay que seguir, asimilarlo y levantar cabeza
.
Alessia Russo fue la encargada de sellar el pase de Inglaterra con un tanto al minuto 63, al aprovechar un balón filtrado. Antes, Leicy Santos puso a soñar a las cafeteras al abrir el marcador al 44, mientras Laura Hemp (45+6) igualó tras un error de la arquera colombiana Catalina Pérez.
Australia vence a Francia
En Melbourne ante casi 50 mil aficionados, Australia mantuvo vivo el sueño de pelear el título como anfitrión al superar por 7-6 a Francia.
Terminaron sin anotaciones en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue, por lo que el duelo se definió en una tanda de penales que se extendió a 10 cobros por equipo. La emocionante serie se resolvió cuando Cortnee Vine anotó el décimo disparo de las Matildas, tras el lanzamiento de la francesa Vicki Becho, quien mandó el balón al poste.