Sábado 12 de agosto de 2023, p. 3
La obra de teatro La señora Kong, con dramaturgia y dirección de Ignacio Escárcega, puesta en escena por el Colectivo Escénico El Arce, forma parte del ciclo Más Allá de la Cuarta Pared, que se realiza en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Dicho ciclo tiene como propósito conversar al final de cada función, con estudiantes, profesionales y público en general sobre el proceso creativo de cada propuesta escénica que se presenta en el Foro de las Artes.
Dos obras anteriores que se montaron en el ciclo fueron El lugar de la sombra y la brisa, del dramaturgo y director David Gaitán, y Junio en el ‘93, con dramaturgia de Luis Mario Moncada y dirección de Martín Acosta.
Toca el turno a la La señora Kong, que relata la fatigosa y cotidiana lucha de una joven viuda por sacar adelante a sus tres pequeños hijos, al tiempo que intenta rehacer su vida amorosa.
La señora Kong se presenta con integrantes del Colectivo Escénico El Arce, que cumple 10 años de trayectoria. La historia de la obra se propone retratar de manera lúdica, agridulce y conmovedora las infinitas y agotadoras actividades domésticas que dicha joven madre realiza con ingenio para sacar adelante a su familia (La Jornada, 23/7/23).
La trama transcurre en los años 40. El narrador de dicha historia es también el pretendiente de Francisca, la joven viuda, quienes poco a poco se irán acercando.
Francisca es una apasionada del cine y de la música. Tiene poco dinero para llevar a sus hijos a ver películas, por lo que en casa les relata a sus hijos increíbles aventuras, usando para ello bolas de estambre, un aro de madera para bordar, dedales, una cinta métrica, rollos de tela y otros materiales con los que ella hace, en su vieja máquina de coser, extenuantes trabajos de costura para sacar dinero extra, además de su trabajo de cocinera en un internado, en la colonia Santa María la Ribera.
De igual forma, los hijos imaginan increíbles historias que narran, representan y actúan. Al tiempo que se divierten, recuerdan a su padre fallecido y sienten vergüenza de tener que vestir ropa regalada y usada por falta de dinero.
Entre las prisas y vicisitudes, responsabilidades y preocupaciones por las que atraviesa Francisca, Martín, un carpintero ebanista, la corteja con amorosa paciencia.
Uno de los aspectos principales de la obra, comentó el maestro Escárcega, es proponernos proyectar esa lucha cotidiana por sacar adelante una familia, al tiempo de apreciar la fragilidad de la protagonista. Así es la señora Kong, fuerte y frágil a la vez
.
Con actuaciones de Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique Aguilar, dirección musical de David Almaga, diseño escénico y vestuario de Teresa Alvarado, e iluminación de Thalía Palacios, La señora Kong se presenta los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club). Los jueves el costo del boleto es de 30 pesos. Concluye temporada 20 de agosto.