La compañía MdMar, dirigida por Myrna de la Garza, dará dos últimas funciones en el Cenart
manera de relacionarnos se manifiesta en el deterioro ambiental.Foto Cristina Rodríguez
Sábado 12 de agosto de 2023, p. 3
La compañía de danza MdMar ofrecerá este fin de semana, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dos últimas funciones de la coreografía Micelio.
Para la directora de la agrupación, la coreógrafa y bailarina Myrna de la Garza, el concepto de micelio en el mundo vegetal de los hongos resultó el indicado para reflexionar con esta pieza dancística sobre los vínculos afectivos que forman las personas. Con esta obra, celebró el año pasado en el Palacio de Bellas Artes tres décadas de la compañía.
El montaje escénico se presentó también en El Aleph, Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La directora de MdMar primero pensó festejar la fecha con un crisol de escenas o partes de obras del repertorio de la agrupación. Desde hace años, De la Garza se interesa en buscar otras maneras de relacionarnos y cómo esto se refleja en el deterioro ambiental. El modo de manifestarse en nuestro trato con los demás seres vivos, que se traduce en falta de afecto y empatía
. Su preocupación por salvar la Tierra
consiste en crear cosas que te permiten voltear a ver el entorno
.
Un día, la directora conversaba con una de las integrantes de MdMar sobre cómo procuramos nuestros vínculos afectivos
. La bailarina Mónica Rueda le dijo en esa charla: Hablas del micelio
. De la Garza contestó: Tienes toda la razón. En el micelio está la respuesta
. Entonces, “iniciamos una investigación más profunda para ver qué nos funcionaba para crear la danza y qué podíamos retomar del micelio con el fin de desarrollar un pilar teórico.
Una amiga bióloga me presentó con una especialista en hongos, la doctora Pilar Ortega, quien nos dio una plática. Gracias a ella pudimos oler, tocar y manipular el micelio, algo que nos llenó de sensaciones y facilitó que todos estuviéramos entonados hacia el mismo lado.
En la obra, una enorme estructura de hongos, similar a un enjambre de raíces, crece en vertical sobre el escenario. Se juega con la acción de atrapar a los seres en las redes de los cuerpos vegetativos.
Estilo somático y complejo
La compañía MdMar se caracteriza por preferir el pequeño formato y por trabajar con música original. En el caso de Micelio ésta fue compuesta por Rafael González, conocido como Sr. González, ex integrante de Botellita de Jerez, junto con Juan Cristóbal Pérez Grobet.
La pieza combina pregrabaciones, y música y voz en vivo. Un momento memorable de la obra es el dúo juguetón que realiza De la Garza con Pérez Grobet en su bajo acústico. Patricia Gutiérrez Arriaga tuvo a su cargo la iluminación.
Formada como bailarina clásica, De la Garza se cambió al contemporáneo durante sus estudios en la Universidad de París IV París Sorbonne.
Explica que el estilo de la compañía tiene que ver con una visión más somática y compleja del cuerpo, en la que se trabaja a partir de la sensación del peso de los huesos y las articulaciones, más que en la musculatura
.
Myrna de la Garza creó la técnica Movimiento Lógico, cuyas bases teóricas se encuentran en los principios de la Técnica Alexander y el Sistema Laban-Bartenieff de análisis de movimiento. El eslogan es: Tomamos como pretexto la forma para ahondar en el cómo
. El empleo de la palabra lógico
no tiene que ver con matemáticas ni filosofía; más bien se refiere a la transferencia de peso de una parte del cuerpo a otra
.
Las últimas dos funciones de Micelio serán hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).