Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecían al cártel de Sinaloa

Sanciona EU a tres narcos mexicanos vinculados al tráfico de fentanilo

Bloquearon todos sus bienes que se encuentran en aquel país // Destaca la colaboración con México

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 4

El secretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, destacó ayer las sanciones impuestas por su gobierno en estrecha coordinación con el gobierno de México a tres miembros del cártel de Sinaloa por tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) penalizó a los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, a quienes califica de extremadamente violentos, informó el Departamento del Tesoro.

Los acusa de estar a cargo de operaciones de narcotráfico del cártel de Sinaloa en Tijuana y municipios aledaños, de estar involucrados en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo y de secuestros y ejecuciones.

Además, la OFAC castigó a Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El changuito ántrax, quien empezó trabajando como sicario para el cártel en 2008 y cinco años después asumió más responsabilidades en su brazo armado conocido como Los Ántrax.

Fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 escapó de una prisión de Culiacán, en Sinaloa.

Desde entonces sigue prófugo y se ha convertido en un poderoso y violento líder del cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, cuyo puerto recibe envíos de todo el mundo, incluidos cocaína de Colombia y precursores químicos ilícitos de Asia, que se utilizan para sintetizar el fentanilo, acusó Estados Unidos. El puerto de Manzanillo también es un centro estratégico de transporte de droga, añadió el comunicado del Departamento del Tesoro.

Como resultado de las sanciones, aplicadas en coordinación con la unidad de inteligencia financiera mexicana, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadunidenses quedan bloqueados.

“La producción ilícita y el tráfico de drogas sintéticas plantean un serio desafío de salud y de seguridad global y contribuyen directamente a la epidemia por consumo de opioides en Estados Unidos.

Como parte de la Estrategia Nacional del Control de Drogas del Presidente Biden nosotros estamos concentrados en fortalecer la salud pública y en desmantelar sistemáticamente la estructura global de aquellos que se benefician con la muerte de estadunidenses, incluso cortando el acceso al sistema financiero internacional a los criminales, afirmó Blinken al anunciar las medidas en un comunicado de la Secretaría de Estado en su página web.

Las acciones de hoy son parte crucial del enfoque fortalecido del gobierno de Estados Unidos para salvar vidas al interrumpir el tráfico ilícito de fentanilo y de sus precursores en la comunidades estadunidenses y desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales responsables por la distribución ilícita de fentanilo y de otros peligrosos narcóticos. Estados Unidos está completamente comprometido con encabezar esta crítica misión a escala global, añadió Blinken.

El gobierno de Biden le ha declarado la guerra al fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, que causó buena parte de las casi 110 mil muertes por sobredosis en el país en 2022.

Washington afirma que la mayor parte del fentanilo que entra a Estados Unidos proviene de los cárteles mexicanos que lo fabrican con sustancias (llamadas precursores) que importan sobre todo de China.

Durante los pasados meses Estados Unidos ha multiplicado las sanciones.

(Con información de Afp)