Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Mundos de Iraida Noriega, en Un concierto de celebración mundial

E

n este país, apenas siempre ha habido una amplia gama de excelentes cantantes; y las mujeres, ni hablar, siempre han estado a la cabeza. Los ejemplos sobran. Ellas saben cantar. Pero hay quienes además de voz y estilo, traen consigo una llama muy especial, una suerte de efluvio que permanece en el escenario aun después del concierto. Y uno lo agradece. Y uno siempre regresa al encuentro con esa pasión.

Iraida Noriega es una de ellas. Y nos hace un poco más luminosas las mañanas y un poco más envolventes las noches. Y se va a presentar el 19 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) con algo que hace llamar Un concierto de celebración lunar.

La banda es de lujo. Ahí van a estar: Roberto Blanco (piano), Nico Maroto (guitarra y voz), Juan Cristóbal Pérez-Grobet (bajo), Leika Mochán (voces y live looping), Montserrat Revah (percusiones), Luis Miguel Costero (batería y percusiones); y en los coros: Cristina Flores, Lucía Torres, Andrés Torann y Valentina Marentes.

Platicamos un rato con esta fuerte y bella mujer, y comentó lo siguiente.

“Voy a cumplir 52 (16 de agosto); entonces, se trata como de recapitular lo que ha pasado. Y no nada más para el día del concierto. Llevamos dos-tres meses como recapitulando, compartiendo en las redes sociales un poquito de los momentos, de las gentes, de los viajes, de los discos. Por ahí va la onda.

Es un concierto que va a ser difícil que se repita. Es algo muy particular; tenemos una banda muy especial, es grande, vamos a tener ahí unos visuales.

¿Cómo armaste el repertorio para esta noche? ¿Hay material inédito?

Hay canciones inéditas; hay rolas de varios discos, armamos desde cosas jazzeras hasta de fusión con folclor, de fusión latina, cosas funkeras-grooveras.

Sí, se trata de recapitular. Con la perspectiva que da el tiempo... ¿cómo ves lo que has hecho? ¿cómo te sientes?

“Pues, lo que me ha provocado esta mirada hacia atrás, es un sentimiento de mucho agradecimiento, porque en cada paso, la sensación de estar acompañada, la certeza de que mucho de lo que se logra en nuestro país es gracias al enorme ejercicio de comunidad que hacemos todo el tiempo, estar todos participando en los proyectos de todos.

En realidad, se sostiene más de ese sentimiento de comunidad y de ese deseo de que las cosas sucedan, y no tanto porque haya una infraestructura que lo sostenga. Y esto me conmueve mucho, porque no nada más lo veo en mi trabajo, también lo observo cuando he ido a hacer colaboraciones con otras personas. Ahí está ese deseo de que las cosas sucedan, de que la música se grabe, de que se hagan los conciertos. se sostiene mucho de la buena voluntad de cada uno de nosotros.

Tú, en particular, has alcanzado un alto nivel de popularidad. Estás hasta arriba, y tu decir y tu cantar nunca han cedido a la dictadura del mercado.

Ay, eres muy generoso al pensar que está uno hasta arriba, porque siento que estamos aquí echándole montón entre todos. Sí ha habido una constante de no hacer nada que no quiera hacer, por ningún motivo. En realidad, cada paso que se ha dado ha sido con la absoluta convicción de que, en ese momento, es lo que se tiene que hacer. La gente que hace estrategia de mercado pensará que no soy la mejor estratega del mundo.

Y aun así sigues volando en diferentes y variadas rutas y proyectos. ¿Cómo le haces para diversificar tanto tu oferta artística?

No lo sé, fíjate. Supongo que es más como una necesidad. Más que una oferta, es una necesidad de explorar todos estos caminos. Como todo en la vida, cuando estás muy decidido y apasionado y entusiasmado con la idea de hacerlo, como que el entusiasmo contagia y se ve esta situación de diversificación. Pero te digo que es más por una necesidad. Me siento bien.

La voz de Iraida siempre nos aguarda para seducirnos con un murmullo, o con pequeñas ráfagas de viento, o con enormes y efímeros vendavales que nos lanzan un instante por los aires y nos regresan a la tierra y nos vuelven a lanzar y nos hacen sentir que bien vale la pena estar en este planeta. Salud.