Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 60 muertos por las lluvias más intensas de los últimos 140 años en China
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 23

Pekín. Al menos 33 personas murieron y 18 están desaparecidas a causa de las recientes tormentas en Pekín, las más intensas que registra la capital china, según un nuevo balance difundido por las autoridades de la ciudad, al tiempo que las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos y las autoridades de Japón y Corea del Sur emitieron alertas ayer por la tormenta tropical Khanun.

Las lluvias torrenciales que azotaron el norte de China en los últimos días dejaron al menos 62 muertos, indica un balance difundido ayer, que triplicó el número de víctimas sólo en Pekín en una semana.

El tifón Doksuri, degradado a tormenta tras azotar la vecina Filipinas, arrasó parte de China la semana pasada con lluvias inusualmente intensas que causaron daños considerables.

Pekín, que registró las mayores precipitaciones de los últimos 140 años, y la vecina provincia de Hebei se vieron muy afectadas.

Devastadoras tormentas azotaban ayer el noreste de China, cerca de Rusia y Corea del Norte.

En la provincia de Hebei, vecina de Pekín, 15 personas murieron por el mal tiempo. Al menos otras 14 fallecieron en el noreste de China, región clave para la producción de cereales.

Más al norte, en Heilongjiang, los medios de comunicación estatales informaron de que el nivel del agua de decenas de ríos superó los niveles de alerta en los últimos días.

El clima extremo y las temperaturas inusuales a las que se enfrenta China desde hace unos meses también golpearon otras partes del país.

En la provincia montañosa de Sichuan, al menos siete personas se ahogaron ayer durante una crecida repentina del río Longxi, informó la agencia Xinhua.

Alertas en Corea del Sur y Japón por tormenta

Japón y Corea del Sur emitieron alertas ayer por la tormenta tropical Khanun que mató al menos a dos personas en Okinawa la semana pasada y provocó la reducción de los actos preparados para recordar el 78 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki.

La agencia meteorológica de Japón alertó de la lluvia torrencial y del riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra amenazantes para la vida en la región de Kagoshima, en la isla meridional de Kyushu.

El centro de vigilancia de tifones del ejércitos estadunidense degradó este sistema a tormenta tropical, con ráfagas de viento hasta de 130 kilómetros por hora.

La empresa Japan Airlines canceló 252 vuelos, que afectaron a 25 mil pasajeros, declaró un portavoz a la agencia noticiosa Afp, mientras una vocera de All Nippon Airways declaró que suspendieron 96 conexiones.

El ciclón se dirige hacia Corea del Sur, donde tocará tierra hoy.

Unos 80 vuelos y decenas de conexiones marítimas fueron suspendidas en este país, que elevó su alerta al nivel máximo.

En Noruega, las fuertes lluvias provocaron aludes de tierra durante la noche en zonas montañosas al sur del país, y más de 600 personas fueron evacuadas en la región al norte de Oslo, reportó la policía.

Con posibles récords de calor en España y miles de hectáreas quemadas en Portugal, la Península Ibérica, en primera línea del calentamiento global en Europa, está en alerta por el riesgo de incendios.

En menos de una semana 15 mil hectáreas ardieron en los dos países, sobre todo en Portugal, donde las llamas dejaron paisajes desoladores.

Pico de calor en España

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología española, los termómetros alcanzaron ayer el pico de calor con 38-40 grados centígrados en amplias zonas del interior de España; 40 a 42 grados en la mitad sur y el centro, interior del País Vasco y norte de Burgos, e incluso 44 grados centígrados en zonas de Andalucía.

En tanto, incendios forestales avivados por vientos huracanados arrasan varias localidades en Hawái, lo que ha dejado al menos seis muertos, cientos de personas evacuadas, miles de turistas varados en el aeropuerto, además de operaciones de rescate en el mar, debido a que residentes se lanzaron al océano Pacífico para escapar del humo y las llamas, detallaron las autoridades.