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Ajuste tras el Hot sale en junio

Anticipa BBVA una caída en el consumo
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▲ El consumo y las ventas por Internet mostrarán mayor dinamismo, esperan expertos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 17

El consumo interno tuvo una caída de 3.8 por ciento en julio con respecto al mes anterior, un hecho que reflejar una alteración debido a que en junio se llevó a cabo el Hot Sale, una venta por Internet que tradicionalmente se realiza en mayo, informó ayer BBVA México.

“La contracción del gasto podría reflejar la alteración del efecto estacional de la serie, después de un crecimiento inusual para un mes de junio, como resultado de la materialización del Hot Sale en el sexto mes del año, por primera vez desde su lanzamiento”, dijo el banco al presentar su indicador de consumo, medido por las transacciones que se realizan en sus sistemas.

Apuntó que, en términos agregados, el consumo todavía muestra una evolución positiva, ya que de enero a julio de este año el gasto privado ha registrado un crecimiento de 11.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ello anticipamos que continuará mostrando una evolución positiva impulsado por las ganancias en salario real y empleo.

Precisó que, por componentes, el segmento de servicios cayó 3.6 por ciento, mientras el componente de bienes se ubica 8.7 por ciento por encima de su nivel de diciembre de 2022 y el de servicios se ubica 13.1 por ciento por arriba de ese mismo umbral.

Dentro del segmento de bienes, refirió BBVA, el consumo en alimentos cayó 3.8 por ciento, mientras el de bienes para el cuidado de la salud se contrajo 6.8 por ciento.

Al interior del componente de servicios, el gasto en restaurantes creció 0.5 por ciento en julio, mientras el consumo en hoteles cayó 7.4 por ciento, con lo que regresó a su nivel de diciembre de 2022.

BBVA planteó que en lo que se refiere al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea tuvo una caída de 7.9 por ciento, aunque aún se encuentra 14.4 por ciento por arriba de su nivel de diciembre del año pasado.

En tanto, el consumo en establecimientos físicos cayó 2.6 por ciento, pero se ubica 10.1 por ciento por arriba del cierre de 2022. En materia de movilidad, el gasto en gasolina registró una disminución de uno por ciento y esto es un nivel 6.4 por ciento por arriba del observado en diciembre de 2022, la cifra más alta después de junio.

Anticipamos que el consumo continuará mostrando el mejor dinamismo dentro de los componentes de la demanda interna, y que mitigará el menor crecimiento de otros sectores de la economía, ante la gradual ralentización de la demanda externa. Estimamos que la mejora en el ingreso de los hogares ante la evolución positiva de la masa salarial real continuará impulsando al consumo.