Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres sabias, de Molière, bailan cumbia y reguetón

Montan en escena versión guapachosa de la comedia del dramaturgo francés

Foto
▲ La intención del director Fernando Sánchez es desmitificar esa creencia de que sólo algunas personas saben bailar, cuando en realidad todos sabemos hacerlo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 4

El dramaturgo francés Molière (1622-1673) se pone guapachoso al ritmo de cumbia, mambo, salsa y reguetón en la puesta en escena Las mujeres lo saben, lo saben, a cargo del Colectivo Escénico El Arce, una divertida y libérrima versión de la comedia Las mujeres sabias, del autor galo, que se presenta los fines de semana con entrada libre en la explanada Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Mientras la obra original de Molière es una sátira que critica a la corte de su tiempo, como literatos pretenciosos y damas obsesionadas que presumen conocer los avances de la ciencia, en Las mujeres lo saben, lo saben se trata sencillamente de resaltar el gusto y el placer por el baile popular, en contraste con un personaje que se cree un erudito en el sabroso arte de sacarle brillo a la pista, pero que sólo es un arribista y farsante bailarín balín de academia, admirado por una señora que determina su vida y la de los demás a partir de los signos zodiacales, y que cree que los bailes refinados son mucho más prestigiosos que los corrientes bailes populares del barrio.

Esta guapachosa versión trata de transmitir que saber bailar implica sólo sentir la música en el cuerpo y atreverse a entrar a la pista de baile.

Lo importante es desmitificar esa creencia de que sólo algunas personas saben bailar, cuando en realidad todos sabemos hacerlo, sólo es cuestión de que cada quien encuentre su ritmo. Lo que se busca es desarraigar la creencia entre saber o no saber bailar, explicó el dramaturgo y director Fernando Sánchez, en charla con La Jornada.

La historia de Las mujeres lo saben, lo saben gira en torno a Clitandro y Enriqueta, dos jóvenes que han logrado conectarse como pareja al bailar las cumbias y las calmadas, debido a lo cual se gustan, se buscan y se aman. El padre de ella, don Crisalio, los apoya, pero su esposa, doña Filos, se opone, ya que desprecia los gustos populares y prefiere que su hija Enriqueta se case con un bailarín de academia, quien en realidad sólo busca el dinero de la familia.

La movida, chispeante y chismosa Martina, a quien no le gusta que le digan sirvienta, sino empleada del hogar, porque su función no sólo es hacer la limpieza, sino apoyar y mantener unida a la familia, será quien organice una trampa para desenmascarar al pedante de Trissonti, un bailarín chafa de academia, que quiere casarse con La Queta (Enriqueta) para tener acceso a la fortuna de la familia, que se dedica a la fabricación de zapatos y, de paso, crear su propia línea de calzado.

En el devenir de la historia, los personajes bailan cumbia, mambo, salsa, reguetón, tango, danzón, merengue, dembow, entre otros ritmos que acompañan el goce, las emociones y recuerdos de los personajes.

Con las actuaciones de Dano Ramírez, Virginia Mares, Verónica Ramos, César Alcázar, Iztany Nava y el mismo Fernando Sánchez, vestuario de Libertad Mardel y diseño sonoro de Rafael Quezada, integrantes del Colectivo Escénico El Arce, que cumple 10 años de trayectoria, Las mujeres lo saben, lo saben se presenta con entrada libre los sábados y domingos a las 14 horas en la explanada Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación del Metro Auditorio) hasta el 27 de agosto.