Miércoles 9 de agosto de 2023, p. 19
Moody’s bajó la calificación crediticia de 10 bancos pequeños y medianos de Estados Unidos y dijo que podría hacerlo también con prestamistas de mayor tamaño como US Bancorp, Bank of New York Mellon, State Street y Truist Financial.
Según Bloomberg, las entidades afectadas por el recorte fueron M&T Bank, Webster Financial, BOK Financial, Old National Bancorp, Pinnacle Financial Partners y Fulton Financial. En revisión a la baja se colocó a Northern Trust y Cullen/Frost Bankers.
Mientras que 11 prestamistas recibieron una perspectiva negativa, entre ellos: PNC Financial Services, Capital One Financial, Citizens Financial, Fifth Third Bancorp, Regions Financial, Ally Financial, Bank OZK y Huntington Bancshares.
La calificadora citó como preocupaciones el aumento de los costos de financiamiento, los posibles déficits de capital regulatorio y el aumento de riesgos vinculados a los préstamos inmobiliarios comerciales.
Explicó que hay riesgos relacionados con los tipos de interés y la gestión de activos y pasivos con implicaciones para la liquidez y el capital. En concreto, la agencia advirtió que la mayoría de los bancos regionales tienen un capital regulatorio comparativamente bajo en comparación con los más grandes y sus pares globales, lo que, en el entorno actual de tasas altas, hace a algunos bancos vulnerables a una pérdida de confianza de los inversores.
Los resultados del segundo trimestre de muchos bancos mostraron crecientes presiones de rentabilidad que reducirán su capacidad para generar capital interno
, indicó Moody’s, agregando que esta circunstancia se produce cuando se avecina una recesión leve en Estados Unidos para principios de 2024.
Lo que estamos haciendo aquí es reconocer algunos vientos en contra, no estamos diciendo que el sistema bancario esté roto
, dijo a Reuters la directora gerente de instituciones financieras de Moody’s, Ana Arsov.