Lunes 7 de agosto de 2023, p. 16
En México se estima que 20 por ciento de los adultos de más de 80 años han enfrentado alguna vez en la vida un brote de herpes zóster, enfermedad viral que afecta principalmente a la población a partir de los 50 años y que se vincula a la infección por varicela, la cual se estima ha padecido 90 por ciento de la población.
La incidencia y gravedad aumenta con la edad y se correlaciona con un descenso de la inmunidad celular específica relacionada con el envejecimiento, advierten las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
En el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que al año se atiende a más de 40 mil pacientes con esta enfermedad, cuyos principales detonadores son el estrés, el cansancio y el debilitamiento del sistema inmune.
El agente causal de la varicela y del herpes zóster, informa la OMS, es el virus de la varicela-zóster, de ADN bicatenario de la familia Herpesviridae. Se conoce sólo un serotipo, y en la naturaleza el VVZ infecta únicamente al ser humano.
El tratamiento del herpes zóster o culebrilla, incluye terapia antivírica por vía oral, que debe iniciarse cuanto antes dentro de las 72 horas siguientes, al inicio de la erupción, afirma el organismo.
Necesarios, analgésicos potentes
Las personas inmunodeprimidas y los pacientes con complicaciones graves son tratados generalmente con antivíricos intravenosos. El tratamiento del dolor asociado al herpes zóster es complejo y exige a menudo la utilización de analgésicos potentes. Pueden ser antinflamatorios no esteroideos o, en caso de dolor agudo, corticoesteroides y opioides
.
En relación con el uso de vacunas, las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud destacan que la primera se autorizó en 2006 en mayores de 50 años, y se ha aplicado en más de 60 países.
En el periodo de estudio de este producto, un ensayo clínico confirmó una eficacia general de 51.3 por ciento, aunque desciende a 37 por ciento para mayores de 70 años.
En el caso de México, en mayo de 2021, el Comité de Moléculas Nuevas, órgano auxiliar y de consulta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió una opinión favorable a la solicitud de registro sanitario de la vacuna contra el herpes zóster o culebrilla recombinante. Esto forma parte de un proceso de aprobación para el uso de este producto.
El herpes zóster no se contagia de persona a persona y puede generar fiebre, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza y vesículas dolorosas a lo largo de un nervio, generalmente en el tórax o la zona lumbar, así como producir neuralgia, es decir, dolor permanente e intermitente en el sitio afectado.