Capital
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan cerrar un paréntesis en su vida

Se dan el 15 parejas de personas preliberadas en el Centro Cultural Los Pinos

Algunas llevaban más de 14 años de noviazgo // Salir adelante sin estigma, objetivo

Foto
▲ En la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se realizó la ceremonia matrimonial de 15 parejas de personas preliberadas, la cual fue organizada por el Instituto de Reinserción Social de la CDMX.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2023, p. 33

A 101 años de la boda de la hija del ex presidente Plutarco Elías Calles en el rancho de La Hormiga, este domingo se celebró la boda de 15 parejas de personas preliberadas en el ahora Centro Cultural Los Pinos, quienes buscarán su reinserción social y cerrar un paréntesis en su vida.

El director del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, Arturo Morell, explicó que se trata de la segunda edición de bodas colectivas, con la que se clausura también el segundo Foro Iberoamericano en Libertad, único en el mundo.

Por medio de dicho espacio se visibilizó el proceso de reinserción social ante la sociedad, que está permitiendo a más de mil personas afiliadas al instituto cerrar, con los programas que se tienen, un paréntesis en su vida y seguir adelante sin estigmas o ser señalado”, dijo.

Tan sólo con la colaboración de las autoridades locales y federales, y de diversas madrinas y padrinos, se logró que la Casa Miguel Alemán fuera el marco de estas bodas, donde las novias lucieron los vestidos y las argollas con sus nombres que se les obsequiaron.

Tras un desfile de modas y un musical de la Compañía Teatral de Personas Liberadas, las parejas se colocaron en las escalinatas de la residencia, donde se dieron el sí y el novio colocó a su pareja el anillo en señal de amor y fidelidad.

Foto
▲ En la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se realizó la ceremonia matrimonial de 15 parejas de personas preliberadas, la cual fue organizada por el Instituto de Reinserción Social de la CDMX.Foto Cristina Rodríguez

Familiares, amigos y visitantes corearon al unísono beso, beso y los ya esposos tuvieron que acceder a su petición para luego recibir los consejos de algunos funcionarios que fungieron como testigos de honor, quienes les pidieron luchar siempre por salir adelante.

Daniela Cordero, madrina de las bodas y esposa del jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que cuando las personas cumplen con su sentencia se enfrentan a otra condena más cruel, la de la sociedad, que muchas veces les impide ejercer sus derechos y lograr su reinserción.

A nombre de las parejas, Elvira agradeció el apoyo de su familia y del instituto, donde siempre me han tratado como persona, no como ex convicta o como una persona con antecedentes que nos enfrentamos afuera, y me han enseñado a que tengo derechos.

Para José Juan, casarse con Laura representó un gran logro después de 14 años de estar juntos y seguir contando con su apoyo en mi proceso de reinserción; por eso le estoy echando muchas ganas, para no fallarle a ella ni a mí.

Con la canción Novia mía, interpretada por mariachis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las parejas salieron de la Casa Miguel Alemán para después degustar su pastel de bodas con familiares y amigos, quienes no dejaron de desearles parabienes.