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Exige el pequeño comercio en su día mayor seguridad y menos tramitología
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2023, p. 32

Con la demanda de que se atiendan problemas como la extorsión, la excesiva tramitología que se exige para abrir un negocio y que las empresas proveedoras cuenten con un plan de negocios que considere más apoyos para hacer de las pequeñas unidades de comercio negocios exitosos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) conmemoró el Día del Pequeño Comercio.

“No hemos podido volver a los niveles que quisiéramos tener; entonces, necesitamos políticas públicas para el sector, que se siga fortaleciendo el poder adquisitivo de la gente, mejore el clima de negocios y se atienda el tema de inseguridad que se vive en forma diferenciada en la Ciudad de México y en el resto del país, lo que afecta la actividad comercial y viene a echarle limón a la herida, señaló en entrevista Cuauhtémoc Rivera, líder nacional de la Anpec.

En la Ciudad de México encontramos circunstancias diferenciadas porque es una megalópolis, pero todas las alcaldías presentan, unas con más fuerza que otras, problemas de inseguridad, temas de abasto en el sentido de garantizarlo de manera efectiva, condiciones de precio, políticas públicas, y hay un tema de sobrerregulación impresionante donde nos preguntamos si de lo que se trata es jugar a que la gente no progrese y no ponga un negocio dentro de la ley, y es que es licencia de esto, licencia de lo otro y cada licencia exige un trámite para el cual la gente no tiene tiempo ni dinero y termina cayendo en manos de un gestor o coyote.

Agregó que a nivel de la proveduría se requieren mejores precios y campañas de distribución efectiva. En el contexto de la conmemoración, comerciantes como Raquel Chávez Paniagua, quien tiene una tienda de abarrotes en San Juan Xalpa, en Iztapalapa, se quejó de la falta de atención por el Grupo Modelo para proveerle un refrigerador; como les digo, la cerveza no se vende al tiempo.

Antonio Martínez, abarrotero en Iztapalapa, denunció malas prácticas de proveedores que se niegan a hacer cambios y devoluciones, llegan a presentar productos alterados o a punto de caducar.