Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ciclo videosonoro EDGES: Geografías flotantes, aborda la ecología del afecto

El encuentro acústico y performático se realiza en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart // Participan creadores con algunas obras contemplativas y otras interactivas

Foto
▲ Aquí, sesión de escucha y movimiento Ecos del ritmo interno, que se presentará el sábado 19 de agosto.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2023, p. 2

Siete obras, que incluyen videoinstalaciones, piezas sonoras y performances, conforman la séptima edición del ciclo-sonoro EDGES, que en esta ocasión se titula Geografías flotantes. Puede visitarse a partir de hoy en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Tres islas comunicantes: paisaje cuerpo, paisaje territorio y paisaje casa, se adaptan, se amigan o se contraponen para fortalecerse. Partimos de las fisuras de la experiencia corpórea, del deseo, la espera y de la observación, de la correlación entre el movimiento terrestre y las sensaciones corporales. Geografías flotantes abre las preguntas hacia una ecología del afecto, de la intervención de lo sensible en los ecosistemas dominantes y las micropolíticas que se acuerpan desde una colectividad no aparente”, señala el texto de la curaduría, a cargo del colectivo Franziska.

EDGES comenzó en 2016 como un proyecto experimental, en el que se reunieron piezas visuales-sonoras, mappings y música electrónica, que devino e integró también videoinstalaciones y situaciones performativas.

Durante la pandemia, el formato era virtual, y se presentaron trabajos muy interesantes con un carácter más performativo y corporal, explicó Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart, en charla con La Jornada.

Este año se invitó al colectivo Franziska, integrado por Cecil Bolaños, Alma Camelia y Alejandra Zamora, quienes trabajan con artistas de varios estados del país, con la finalidad de desarrollar una creación audiovisual contemporánea, realizada por mujeres y la comunidad LGBT+, que cuestiona los modos de producción, distribución y consumo de la imagen en movimiento.

A lo largo de esos siete años, creadores de distintas generaciones han participado en EDGES, siempre a partir de lo visual-sonoro, comentó Casas. “Hoy la tecnología nos permite mezclar disciplinas de manera más sencilla, con lo que las propuestas son así más interdisciplinarias. Un artista sonoro integra imagen, y un artista visual integra sonoridad, y a partir de ello, añaden otros aspectos creativos, como el performance”.

Memoria, VIH, virtualidad...

La sexta edición de EDGES tuvo como temática la ecología, y fue más performática. Se desarrolló en las áreas verdes del Cenart. Por ejemplo, se presentó una enorme instalación en los árboles entre intervenciones sonoras.

En tanto, la séptima edición está compuesta por piezas de Lucía Hinojosa Gaxiola, Nur Matta, Beto Pérez, María José Benítez, Valeria Montoya, Ana Gallardo, Melisa Arreola y Lalulula, quienes abordan temas como la memoria, la danza y la discapacidad, la vida con VIH, el ritmo del corazón, la virtualidad y puntos de vista sobre el arte.

El visitante podrá interactuar con algunas obras. Encontrará, por ejemplo, una pieza que recoge testimonios de quienes viven con VIH: el artista proyecta en una pantalla donde juega con sus retrovirales. El tema es reflexionar sobre quienes viven medicados para sobrevivir, continuó la maestra Adriana Casas.

Otra de las piezas “cuestiona la horizontalidad de un cuerpo para estar bien, ya que estar de otra forma duele o no puede moverse… es conocida como discapacidad invisible, como la epilepsia o la fibromialgia, o enfermedades paralizantes que obligan al paciente a estar acostado; entonces, la horizontalidad debería ser igual de reconocida como la verticalidad”.

Para esa videoinstalación, la creadora del performance se acuesta sobre un lienzo blanco mientras en las manos sostiene pedazos de carbón; entonces, su ropa y la tela blanca donde se mueve acaban manchados de negro.

Hay también una pieza-juguete con la que el visitante puede interactuar. También se disponen tres tambores con baquetas y estetoscopios. La idea es ponerse el estetoscopio, escuchar el corazón de otra persona y reproducir el sonido en un tambor. Es una pieza muy lúdica y poética.

La muestra Geografías flotantes incluye un programa de actividades paralelas, como conversatorios, visitas guiadas, performances y sesiones de escucha que se realizarán los sábados de agosto a las 12 horas.

Geografías flotantes se exhibe en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia, del Cenart. El público puede visitarla desde ayer y hasta el 17 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 17 horas, con entrada libre. Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx.