la ecología del afecto
El encuentro acústico y performático se realiza en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart // Participan creadores con algunas obras contemplativas y otras interactivas
Domingo 6 de agosto de 2023, p. 2
Siete obras, que incluyen videoinstalaciones, piezas sonoras y performances, conforman la séptima edición del ciclo-sonoro EDGES, que en esta ocasión se titula Geografías flotantes. Puede visitarse a partir de hoy en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
“Tres islas comunicantes: paisaje cuerpo, paisaje territorio y paisaje casa, se adaptan, se amigan o se contraponen para fortalecerse. Partimos de las fisuras de la experiencia corpórea, del deseo, la espera y de la observación, de la correlación entre el movimiento terrestre y las sensaciones corporales. Geografías flotantes abre las preguntas hacia una ecología del afecto, de la intervención de lo sensible en los ecosistemas dominantes y las micropolíticas que se acuerpan desde una colectividad no aparente”, señala el texto de la curaduría, a cargo del colectivo Franziska.
EDGES comenzó en 2016 como un proyecto experimental, en el que se reunieron piezas visuales-sonoras, mappings y música electrónica, que devino e integró también videoinstalaciones y situaciones performativas.
Durante la pandemia, el formato era virtual, y se presentaron trabajos muy interesantes con un carácter más performativo y corporal
, explicó Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart, en charla con La Jornada.
Este año se invitó al colectivo Franziska, integrado por Cecil Bolaños, Alma Camelia y Alejandra Zamora, quienes trabajan con artistas de varios estados del país, con la finalidad de desarrollar una creación audiovisual contemporánea, realizada por mujeres y la comunidad LGBT+, que cuestiona los modos de producción, distribución y consumo de la imagen en movimiento
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A lo largo de esos siete años, creadores de distintas generaciones han participado en EDGES, siempre a partir de lo visual-sonoro, comentó Casas. “Hoy la tecnología nos permite mezclar disciplinas de manera más sencilla, con lo que las propuestas son así más interdisciplinarias. Un artista sonoro integra imagen, y un artista visual integra sonoridad, y a partir de ello, añaden otros aspectos creativos, como el performance”.
Memoria, VIH, virtualidad...
La sexta edición de EDGES tuvo como temática la ecología, y fue más performática. Se desarrolló en las áreas verdes del Cenart. Por ejemplo, se presentó una enorme instalación en los árboles entre intervenciones sonoras
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En tanto, la séptima edición está compuesta por piezas de Lucía Hinojosa Gaxiola, Nur Matta, Beto Pérez, María José Benítez, Valeria Montoya, Ana Gallardo, Melisa Arreola y Lalulula, quienes abordan temas como la memoria, la danza y la discapacidad, la vida con VIH, el ritmo del corazón, la virtualidad y puntos de vista sobre el arte
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El visitante podrá interactuar con algunas obras. Encontrará, por ejemplo, una pieza que recoge testimonios de quienes viven con VIH: el artista proyecta en una pantalla donde juega con sus retrovirales. El tema es reflexionar sobre quienes viven medicados para sobrevivir
, continuó la maestra Adriana Casas.
Otra de las piezas “cuestiona la horizontalidad de un cuerpo para estar bien, ya que estar de otra forma duele o no puede moverse… es conocida como discapacidad invisible, como la epilepsia o la fibromialgia, o enfermedades paralizantes que obligan al paciente a estar acostado; entonces, la horizontalidad debería ser igual de reconocida como la verticalidad”.
Para esa videoinstalación, la creadora del performance se acuesta sobre un lienzo blanco mientras en las manos sostiene pedazos de carbón; entonces, su ropa y la tela blanca donde se mueve acaban manchados de negro.
Hay también una pieza-juguete
con la que el visitante puede interactuar. También se disponen tres tambores con baquetas y estetoscopios. La idea es ponerse el estetoscopio, escuchar el corazón de otra persona y reproducir el sonido en un tambor. Es una pieza muy lúdica y poética
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La muestra Geografías flotantes incluye un programa de actividades paralelas, como conversatorios, visitas guiadas, performances y sesiones de escucha que se realizarán los sábados de agosto a las 12 horas.
Geografías flotantes se exhibe en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia, del Cenart. El público puede visitarla desde ayer y hasta el 17 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 17 horas, con entrada libre. Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx.