Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo: Rafael Ojeda

El titular de Semar afirmó que el factor humano es lo más importante en la formación naval

Foto
▲ El secretario Rafael Ojeda encabezó la ceremonia de graduación de 162 cadetes de la generación 2023, en Antón Lizardo, Veracruz.Foto Semar
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2023, p. 10

Antón Lizardo, Ver., Al encabezar la ceremonia de graduación de 162 cadetes de la generación 2023 de la Heroica Escuela Naval Militar, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, afirmó que para el Estado mexicano la educación es de interés supremo y para la institución militar nacional la instrucción naval es el faro que guía nuestro navío.

La educación, reiteró, “no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo; por ello, en esta institución tenemos una amplia oferta de instrucción gratuita, integral, acorde a los tiempos actuales, apegada a las nobles tradiciones y valores navales. Una educación naval que entiende que el factor humano es lo más importante, su desarrollo integral, el respeto a sus libertades y su impulso de sus cualidades.

Hoy celebramos esta graduación, cuyo máximo valor es el apoyo que brindamos a las y los jóvenes mexicanos para tener un proyecto de vida que les permita no sólo pleno desarrollo profesional, sino que sumemos marinos de excelencia a nuestras filas a fin de velar por la seguridad, la paz y el bienestar de nuestro pueblo.

Ante los gobernadores de Colima y Veracruz, Indira Vizcaíno Silva y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, Ojeda Durán entregó estímulos y reconocimientos los egresados más destacados de la escuela naval.

Servir a México es la misión más noble que quienes vivimos por la patria desde la Secretaría de Marina, y hoy con mucho orgullo, podemos decir que una vez más damos cabal cumplimiento a esta encomienda, en esta ocasión desde la educación naval. Nuestra institución ofrece la oportunidad de obtener un título universitario a las y los jóvenes mexicanos, quienes sienten un llamado especial por la vida naval y enorme deseo de dar lo mejor de sí mismos, que en beneficio de nuestra nación deben cumplir.

Apuntó que la educación se traduce en progreso, desarrollo y beneficio no sólo para esta institución, sino para la sociedad en general. Por ello, afirmó, con el sistema educativo naval, además de adiestrar, capacitar y profesionalizar a su personal, la Semar contribuye a forjar un país con mayores oportunidades para la juventud, un México de igualdad y de justicia social.

Agregó que para un elemento de la Semar sólo hay una ruta a seguir, y está marcada por todo aquello que nos permita servir y mantener a salvo a nuestro pueblo, por acciones colmadas de interés institucional y social, nunca personal. Actos basados también en la legalidad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y sobre todo sustentados en un legítimo deseo de hacer el bien por nuestros conciudadanos.

De 162 cadetes graduados, 75 son de cuerpo general, 35 de infantería, 10 de aeronáutica naval, seis de ingeniería electrónica y comunicaciones navales, 12 de ingeniería mecánica naval y 24 de ingeniería logística naval.