Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Morena a campaña para hacer frente a las calumnias
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2023, p. 9

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Antares Vázquez, consideró que los legisladores de Morena deben desplegar una amplia difusión sobre el nuevo modelo educativo para hacer frente a la campaña de mentiras y calumnias que los grupos de ultraderecha, entre ellos el PAN y algunos medios electrónicos, han lanzado contra de libros de texto gratuito, en una especie de golpe blando.

En entrevista, expuso que no es gratuito que sean los gobiernos del PAN los que se oponen a los textos, ya que Acción Nacional desde su creación ha estado en contra de la educación pública. No sorprende, dijo, que sea los gobernadores de Guanajuato y Chihuahua, los que ordenaron de inmediato detener el reparto de libros que ya están en las escuelas y que el dirigente Marko Cortés haya llamado a destruirlos.

En Guanajuato, expuso, se dio durante el gobierno de Miguel Márquez, un hecho bochornosísimo, ya que en León, Guanajuato, una regidora del PAN y otros panistas quemaron libros de texto de primaria y secundaria, porque estaban en desacuerdo con los capítulos de educación sexual.

Hay que tener cuidado, alertó, porque esa Santa Inquisición puede aparecer nuevamente y por ello es necesario que los legisladores de Morena hablen con la ciudadanía para que no se dejen engañar.

Por su parte, la también senadora de Morena Citlalli Hernández Mora, advirtió que se trata de una campaña bien orquestada con un activismo muy voraz de empresarios como Ricardo Salinas, de Tv Azteca, llena de infundios para generar miedo.

Rechazo en Chihuahua

La gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, calificó a los nuevos libros de texto gratuitos como basura, en el tercer día consecutivo que comenta contra esos materiales educativos y amaga con impedir su distribución en escuelas públicas de la entidad.

La mandataria insistió en que no se permitirá la entrega de los libros, por dos amparos que presentaron una gobernadora indígena de la Sierra Tarahumara y una organización local de padres de familia, que su administración respalda y son independientes a otros en trámite en diversos estados del país.

(Con información de Jesús Estrada y Rubén Villalpando, corresponsales)