Martes 1º de agosto de 2023, p. 20
Buenos Aires., Argentina pagó vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con fecha 31 de julio por alrededor de 2 mil 700 millones de dólares, mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la ampliación de un mecanismo de intercambio de monedas que tiene con China.
Quiero llevarles tranquilidad, Ar-gentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento de hoy (ayer)
, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, temprano el lunes, en un discurso televisado.
El país accedió a un préstamo de mil millones de dólares concedido por el CAF. Además, el Banco del Pueblo Chino decidió ampliar el segundo tramo del mecanismo de intercambio de monedas (swap) que China mantiene con el país sudamericano lo que permite que los mil 700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy, de 2 mil 700 millones de dólares, se cubra en yuanes
, añadió.
Las reservas internacionales de Argentina incluyen, además de los dólares, una porción en oro y otros instrumentos como los yuanes provenientes del swap con China.
Esta es la segunda vez que el país utiliza yuanes para pagar al FMI; antes, Argentina usó mil 100 millones de dólares en yuanes de la línea de intercambio con China para completar el pago de junio.
Hoy vence otro pago al FMI por 800 millones de dólares en intereses, pero Argentina puede diferirlo a finales de agosto sin caer en incumplimiento, como lo hizo con los de junio y julio.
El viernes, el país sudamericano anunció que alcanzó un acuerdo a nivel de staff con el FMI para destrabar un desembolso de 7 mil 500 millones de dólares en el contexto de la quinta y sexta revisiones del programa por 44 mil millones de dólares.
El acuerdo, que aún necesita la aprobación del directorio del organismo, flexibiliza algunos requerimientos del programa, debido a que una devastadora sequía creó una situación económica muy desafiante
en Argentina, lo que provocó el incumplimiento de algunas metas financieras de finales de junio.