La compañía interpretará Corazón de madera, inspirada en la obra de Giorgio de Chirico, y Los que caen, basada en Macbeth, de Shakespeare
Martes 25 de julio de 2023, p. 4
La compañía Nemian Danza Escénica festejará tres décadas de existencia con dos estrenos en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Hoy, la agrupación dirigida por Isabel Beteta bailará Corazón de madera, coreografía su autoría, y Los que caen, de Javier Amado, integrante de Nemian y que cuenta con una invitada de lujo
: Victoria Camero.
El programa también incluye la pieza El escote.
Corazón de madera está inspirada en los cuadros del artista italiano, fundador del movimiento de pintura metafísica, Giorgio de Chirico (1888-1978), que presentan figuras sin rostro, que Beteta recrea con títeres de madera.
La coreógrafa se refiere a Corazón de madera como “un remake de una obra que hice hace unos años, con el fin de utilizar los muñecos que me gustan. Aparte de manejar objetos, el interés está en la recreación de las atmósferas de las pinturas de De Chirico. Hay un cuadro que en especial me gusta, el óleo Misterio y melancolía de una calle (1914). Su atmósfera, por un lado, es lírica; sin embargo, también es de un espacio indefinido”.
El trío de muñecos está tomado de los cuadros del pintor. Son de tamaños diferentes y la manipulación de cada uno es distinta. Los bailarines tuvieron que aprender a manejarlos.
Trabajo mucho con la improvisación; entonces, nos acostumbramos a emplear el objeto, manipularlo y ver sus posibilidades. El grande pesa cinco kilos. Hay que ver qué tan apretadas tienen las cuerdas. Los dos más grandes son de manipulación directa. Se le va encontrando el modo
, explica Beteta.
Para la bailarina, Corazón de madera es una obra engañosamente fácil
. Después de acostumbrarse al objeto, hay hacer la coreografía. Luego, hay aspectos de tipo técnico que no se ven; sin embargo, son muy complicadas. Tienen bastantes dificultades no nada más en el escenario, sino con el personal que los manipula
, apunta.
El segundo estreno, Los que caen, está inspirado en La tragedia de Macbeth, obra de teatro de William Shakespeare. Aparte de personajes como las brujas, Lord y Lady Macbeth, Duncan, rey de Escocia, y Lord Macduff, Javier Amado introdujo a la Conciencia. “Me tomé la libertad de crear esta figura porque me parece que encierra toda la sicología y sentimientos de cada personaje.
El carácter de la Conciencia es ambiguo. Puede jugar con muchas personalidades al mismo tiempo, sin que ella sea sicópata o esquizofrénica. Implica que puede jugar con los sentimientos. De repente puede pensar como Macbeth, como una de las brujas o como Lady Macbeth, una mujer ambiciosa y perversa que desea ser la reina. También puede pensar como todos al mismo tiempo.
Actualmente, Nemian atraviesa por una nueva etapa en la que está integrada por dos generaciones, la de Beteta, Rosario Verea y Amado, los veteranos de la compañía, y por los jóvenes Angélica Perea, Lizbeth Patricia Rodríguez, Octavio Nájera y Marcos Contreras, que ingresaron el año pasado.
De acuerdo con Beteta, el elenco joven trae consigo una energía y una potencia que hay que aprovechar y explotar.
El programa Nemian, 30 años de camino se presentará hoy a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes.