Lunes 24 de julio de 2023, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ante el incremento de la violencia que en los últimos 10 días ha dejado al menos cinco muertos, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó alrededor de 150 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.
De acuerdo con fuentes militares, con la fuerza de tarea regional se busca inhibir delitos y garantizar la seguridad de la población.
Aclararon que las maniobras no están relacionadas con el ingreso ilegal de cientos de extranjeros a través del río Suchiate.
Detallaron que el grupo esta conformado por al menos 100 elementos de tropa del Ejército Mexicano y 50 de la Guardia Nacional, quienes patrullarán la cabecera de los municipios fronterizos con Guatemala, entre ellos Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, además de sus comunidades.
La operación empezó ayer en la avenida Central Norte de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, con la presencia del general José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la Trigesimasexta Zona Militar, y del inspector jefe José de Jesús Mora Robles, coordinador de la compañía de la Guardia Nacional, entre otros.
El coronel de caballería David González Carrasco comentó que el despliegue está para atender cualquier contingencia a nivel regional de seguridad pública o bien del Plan DN-III
.
Expresó que los efectivos permanecerán primero en Suchiate y luego se moverán a otros sitios. El tiempo lo determina el cuartel general de la Séptima Región Militar
.
En los 10 días recientes han sido asesinadas al menos cinco personas en municipios de la frontera con Guatemala; estos casos están presuntamente relacionados con actividades de la delincuencia organizada, según fuentes de seguridad.
Agregaron que la violencia también afecta a localidades fronterizas del vecino país, ya que la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Aneli Súñiga Morfín, sufrió un atentado hace unos días y se presume que sus agresores habrían huido hacia territorio mexicano.
Señalaron que la mujer sobrevivió al ataque armado en el que resultaron heridos dos de sus escoltas.