Lunes 24 de julio de 2023, p. 18
Los bancos han encontrado en los últimos meses un negocio redituable al invertir en instrumentos de deuda, lo que ha dado como resultado que los ingresos que obtienen a favor por colocar recursos en el mercado local crecieran más de 50 por ciento en los primeros cinco meses del año, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Refirió que en el periodo citado las instituciones financieras realizaron inversiones en instrumentos que sumaron 3 billones 164 mil 400 millones de pesos, lo que supuso un incremento de 8.2 por ciento con respecto de los 2 billones 293 mil 611 millones reportados en el mismo lapso de 2022.
Se trata de las inversiones que realizan los bancos en instrumentos, como bonos de deuda del gobierno mexicano, acciones en los mercados de valores, entre otras herramientas cuyo objetivo es generar ingresos adicionales. Los recursos que los bancos inyectan son los de sus ahorradores.
Por este tipo de inversiones, los bancos obtuvieron intereses a favor por 102 mil 169 millones de pesos, lo que supuso un aumento de 54.9 por ciento con respecto a lo obtenido el año pasado. Entre 2021 y 2022 el crecimiento de los bancos en instrumentos financieros fue de 17.6 por ciento.
El repunte en este tipo de ingresos adicionales de los bancos se da en un momento en el que las tasas de interés están en niveles altos.
Jorge Sánchez, analista independiente del sector financiero, explicó que el aumento en los ingresos de los bancos por las inversiones en valores se debe a que actualmente hay un mayor margen diferencial entre las tasas de interés que pagan a sus clientes y lo que ellos invierten en instrumentos de deuda.
Dado que la deuda hoy se paga más que hace un año por eso ganan más. De hecho, es una de las principales fuentes de ganancia de los bancos, invertir el dinero que captan de los clientes y sobre todo de las cuentas de captación o débito y cheques y ellos invierten en instrumentos de deuda. Es decir, es un gran negocio
, dijo en entrevista.
Según la información del regulador, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo rendimientos por 17 mil 863 millones de pesos, mientras las inversiones que realizó sumaron 575 mil 463 millones de pesos. Santander realizó inversiones por 527 mil 96 millones de pesos, y los intereses en su favor fueron de 15 mil 263 millones de pesos; en Banorte las inversiones en instrumentos financieros fueron por 307 mil 762 millones de pesos y los ingresos por estas inversiones ascendieron llegaron a 11 mil 671 millones.
En tanto, Citibanamex realizó inversiones que sumaron 508 mil 568 millones de pesos, con intereses que se situaron en 10 mil 151 millones de pesos.