Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La señora Kong recrea la fatigosa lucha de una viuda que debe salir adelante

A cargo del colectivo El Arce, la obra se presentará del 5 al 20 de agosto en el Foro de las Artes del Cenart

Foto
▲ El tema del autocuidado es importante en esta puesta en escena, destacó el director Ignacio Escárcega.Foto Pablo Federico
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2023, p. 4

Francisca, a quien de cariño llaman Panchita, es una joven viuda, apasionada del cine y de la música; lucha por sacar adelante a sus tres pequeños hijos, al tiempo que intenta rehacer su vida amorosa. Tal es la trama de la obra La señora Kong, historia que se propone retratar de manera lúdica, agridulce y conmovedora las infinitas y agotadoras actividades domésticas que dicha joven madre realiza con ingenio para sacar adelante a su familia.

Escrita y dirigida por Ignacio Escárcega, el título de la obra alude al clásico cinematográfico King Kong, ya que a la protagonista le gustaría tener la fuerza y resistencia de ese icónico personaje.

Ambientada en la década de 1940 y ubicada particularmente en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, la puesta en escena, luego de su estreno en marzo pasado en el teatro El Milagro, tendrá una nueva temporada del 5 al 20 de agosto en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

De acuerdo con el dramaturgo y maestro Ignacio Escárcega, esta obra fue escrita inspirada en las vicisitudes por las que tuvo que pasar su abuela paterna. No es una historia de corte biográfico, pero sí recuerda a mujeres como Francisca, quien trabaja de cocinera y hace labores de costura, lo que deja muy poco tiempo para sí misma. 

En la historia aparece también el personaje de Martín, pretendiente de Francisca y narrador de los problemas por los que atraviesa la protagonista. El cortejo de Martín provoca en Francisca cierto conflicto entre los deberes de su mundo familiar y la esperanza de recuperar su vida amorosa, explicó Escárcega.

Francisca es gran aficionada del cine de aventuras hollywoodense, que se desarrolla en lugares míticos y exóticos, el cual le sirve de bálsamo y entretenimiento, lejos de su cotidianidad doméstica.

“King Kong representa para ella el contraste entre fiereza y fragilidad. Sus hijos, un poco en broma, le dicen que cuando se enoja es como King Kong. A lo largo de la historia, ella juega con la acción de golpearse el pecho con las manos.”

Francisca, dice el autor, representa la realidad que viven muchas mujeres. Ese esfuerzo cotidiano e infinito para sacar adelante a la familia y la falta de tiempo para el autocuidado. Es también un reflejo del poco reconocimiento que se da a ese esfuerzo y trabajo.

Coexistencia de dos opuestos

Uno de los aspectos principales de la obra es que se propone proyectar cómo coexisten la resistencia y la fragilidad, en lo que también está implicada la música, pues, además del cine, a ella le gusta cantar y tocar la armónica, destacó Escárcega.

La señora Kong, concluyó el director, es un espectáculo lúdico y conmovedor; una propuesta de muchos contrastes emocionales.

En escena, una máquina de coser, dos sillas, un mueble y un piso conformado por carteles de películas de los años 40. El costurero, el delantal, un pequeño suéter, la ropa de los hijos y la misma armónica son objetos que en determinados momentos se resignifican por la protagonista con la finalidad de relatar historias cinematográficas

Con actuaciones de Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique Aguilar; dirección musical de David Almaga, diseño escénico y vestuario de Teresa Alvarado, e iluminación de Thalía Palacios, integrantes del colectivo escénico El Arce, que este 2023 cumple 10 años de haberse formado, la obra La señora Kong se presentará del 5 al 20 de agosto, jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club).

Los jueves el costo del boleto es de 30 pesos.