Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Cenart se vivió un desafío entre técnicos y rudos sin límite de agudos
Foto
▲ El espectáculo Tu ópera libre repite funciones hoy en el Teatro de las Artes del Cenart.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2023, p. 3

En un encuentro colosal, con despliegue de habilidades técnicas y fiereza, se enfrentaron las parejas de rudos contra técnicos en la función de Tu ópera libre: Ópera mexicana servida sobre un cuadrilátero, en la Arena de las Artes del coloso de Churubusco. Entre dramáticos golpes de portentosas y agudas voces, la mirada absorta de los niños esperaba ansiosa conocer quién se alzaría ganador y obtener el cinturón del campeonato de la liga Voces irreverentes, voces con causa.

Al buscar el mejor asiento para el prometedor duelo de titanes, un niño de unos seis años preguntó: ¿Qué es una ópera lucha libre? Con la mayor seriedad que confiere tener algunos años más de experiencia, el hermano respondió: Ahorita lo vas a averiguar. Yo tampoco sé.

En punto del mediodía, en el cenit de un día nuboso, en el foro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) tomó el micrófono un comentarista, vestido con meticulosa corbata de moño y tirantes para hacer el llamado a todo pulmón: ¡Aficionados, damas y caballeros! ¿Cómo se vive el furor de la ópera libre en este cuadrilátero esta mañana?

Entre vítores, silbidos y abucheos los cuatro cantantes AAA desfilaron camino al escenario para enfrentarse en el duelo a tres caídas sin límites de sobreagudos. El otro narrador, sentado al piano, hizo mancuerna para ir describiendo los encontronazos, los golpes bajos y el retorno de ave fénix de los técnicos. Una carcajada sin pudor se oyó desde adelante de la escena cuando en plena narración apasionada describió: ¡Sacó el fuá!

Raúl Alcócer, codirector de la compañía Ópera Irreverente junto con Lucho Cano, comentó que han observado que el formato tradicional en que se presenta la ópera tiende a ser aburrido, muchas personas no se sienten representadas y piensan que para ir a Bellas Artes debe ser de tacuche y gala, cuando puedes entrar hasta en pants.

Al mezclar dos tradiciones muy opuestas, como el canto y la lucha, vimos una fusión para empatizar con la gente. Hemos tenido muy buena respuesta. El año pasado tuvimos una temporada en el Instituto Politécnico Nacional de Zacatenco, y el público estaba fascinado. Como es algo totalmente nuevo y fresco, también ha sido una exploración para lograr aceptación y difusión de la ópera; es un juego maravilloso, relató en entrevista al final de la función.

Rodeado por niños y padres, el grupo de seis cantantes pasó varios minutos posando para fotos y oyendo los comentarios de padres y niños.

La compañía especializada en ópera infantil, fundada en 2014, se describe en su página oficial como la oveja negra de la familia, pues más que el bluff de las numerosas ciudades europeas y teatros en los que se han presentado, les gusta viajar a los rincones donde el bel canto no llega: escuelas, plazas públicas, orfanatos y asilos, aquellos lugares en los que la ópera verdaderamente se queda en el corazón de la gente.

La función de lucha libre y ópera con dirección escénica de Toly Medina, se presenta otra vez hoy a las 12 y 14 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club, muy cerca de la estación General Anaya del Metro). Los boletos se pueden adquirir en la taquilla y tienen un precio de 100 pesos, con los descuentos de costumbre. Además, la segunda presentación se transmitirá en vivo en la página interfaz.cenart.gob.mx.

La propuesta de rudos contra técnicos forma parte del ciclo La Ópera es Puro Cuento… y el Ballet También, que durante los fines de semana de julio presenta tres obras dirigidas al público infantil, y tiene el fin de atraer nuevos públicos a estas propuestas artísticas.