El caso más reciente fue de un diácono de Aquixtla, que atacó a un niño de siete años
Viernes 21 de julio de 2023, p. 10
Puebla, Pue., El juez Aarón Hernández Chino ha dejado en libertad al menos a siete varones acusados de abusar sexualmente de menores, aseguró la Red Plural de Mujeres, la cual indicó que el caso más reciente fue el de Gerardo N, diácono que prestaba sus servicios en el santuario de Nuestro Padre Jesús, ubicado en el municipio de Aquixtla, a quien se acusó de atacar a un niño de siete años en octubre de 2021.
En conferencia de prensa, activistas y figuras políticas como Socorro Quezada Tiempo, ex diputada local por el Partido de la Revolución Democrática –del cual fue expulsada–, relataron que el diácono oriundo de Tezontepec, Hidalgo, agredió al pequeño un par de semanas después de arribar a Aquixtla para prestar sus servicios religiosos en la demarcación, localizada en la Sierra Norte de Puebla.
Al conocerse los hechos el 17 de octubre de 2021, pobladores detuvieron al clérigo y estuvieron a punto de lincharlo, pero el sacerdote a cargo del templo, José Chávez Amezcua, convenció a los padres del menor de detener a la turba y el presunto violador fue entregado a la policía. Gerardo N sólo fue vinculado a proceso y dejado en prisión preventiva durante menos de dos años.
Las audiencias no pasaron a la siguiente etapa porque se cambió de juzgador en cuatro ocasiones, hasta que el caso llegó a Hernández Chino, quien el pasado 17 de julio dejó libre al diácono al fallar a favor de tres amparos que interpuso su defensa.
Abogadas de la red advirtieron que el juez Hernández Chino debió desechar los amparos porque el criterio jurídico obliga a garantizar el interés superior de la niñez.
La red consideró que el religioso recibió apoyo de la alta jerarquía de la Iglesia católica en Puebla e Hidalgo. Destacó que Gerardo N fue acusado hace 12 años de agredir sexualmente a un niño en la segunda entidad, y aseguró que tan pronto llegó a Aquixtla asedió a otros 10 menores, a quienes ofreció dulces que solicitó a la cocinera del templo.