Ausente, Núñez Feijóo, del PP
El domingo vamos a decidir si el 24 de julio el país amanece en 1973 o en 2023
, afirma Pedro Sánchez
Jueves 20 de julio de 2023, p. 28
Madrid. A cuatro días de las elecciones generales en España, se celebró el último debate entre tres de los cuatro candidatos. Estuvo ausente Alberto Núñez Feijóo, del derechista Partido Popular (PP) y el favorito en la mayoría de las encuestas de intención de voto.
En hora y media de debate se apeló a Núñez Feijóo en hasta 22 ocasiones. Los aspirantes tuvieron encontronazos de relieve, sobre todo la candidata de Sumar y vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, y el candidato de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal.
Núñez Feijóo fue el gran triunfador del debate del pasado 10 de julio, del que el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien aspira a la relección, salió muy debilitado.
El segundo encuentro fue en las instalaciones de la Radio Televisión Pública Española. Núñez Feijóo no asistió pues afirmó que en ese medio de comunicación no había la imparcialidad necesaria
para un debate.
Los momentos más intensos ocurrieron entre Díaz y Abascal, que compiten por la tercera y la cuarta plaza en las preferencias electorales, lo que podría condicionar los futuros pactos de gobierno. Si la izquierda gana el domingo, previsiblemente se unirán al gobierno los independentistas vascos y catalanes. De ganar la derecha, por primera vez en la historia reciente estará en el gobierno la extrema derecha.
Según los sondeos, Vox intenta detener la huida en masa de sus potenciales electores al PP, mientras Sumar hace algo parecido frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De ahí que Díaz, cuya coalición está integrada por 16 formaciones políticas, incluido el extinto Podemos, haya marcado su territorio frente a Santiago Abascal, pero también frente a Sánchez. Muchas encuestas rápidas la dieron como la ganadora del debate.
Díaz fue contundente contra la política negacionista de Vox frente a la violencia machista: Dejen de reírse de nosotras porque nos están matando
, espetó.
Abascal insistió en rechazar el cambio climático, la violencia de género o el sistema autonómico, y habló de ilegalizar a los partidos independentistas como los de Cataluña, País Vasco y Galicia.
También sacó a colación la llamada ley del sí es sí
, que eliminó la distinción entre abuso
y agresión
, e implica que toda interacción sexual sin consentimiento de una persona es agresión, y provocó la liberación o reducción de las condenas de hasta mil 200 criminales.
Sobre la polémica Ley Trans, que permite el cambio de sexo a partir de los 16 años con consentimiento de los padres, afirmó que corrompe a los niños y condena a la mutilación irreversible a muchas personas
.
Sánchez mencionó con frecuencia a Núñez Feijóo, e insistió en que el domingo se elegirá entre dos bloques: el del pasado y el del futuro. El que aboga por más derechos sociales y libertades, frente al que intenta derogar las leyes progresistas y censurar el libre pensamiento y la creación.
El domingo vamos a salir a votar para decidir si el 24 de julio España amanece en 1973 o en 2023
, afirmó Sánchez.