corruptos
Jueves 20 de julio de 2023, p. 26
Washington. Estados Unidos incluyó a 39 funcionarios relevantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, incluidos ex presidentes, diputados y jueces, en su actualización del listado de agentes corruptos y antidemocráticos en esos países de Centroamérica.
En la relación, elaborada por el Departamento de Estado y conocida como lista Engel
, fueron inscritos los ex mandatarios salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez, a quienes Washington vincula con actos de corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos.
La corrupción, una de las causas fundamentales de la migración sin documentos, perjudica nuestra seguridad nacional
, tuiteó Brian Nichols, encargado de América Latina en el Departamento del Estado, al compartir el informe ayer.
Tanto Funes como Sánchez que han sido objeto de procesos judiciales en El Salvador, viven en Nicaragua, después de que el gobierno de Daniel Ortega les otorgó la nacionalidad, por lo que no pueden ser extraditados.
Tras conocerse el listado, el ex presidente salvadoreño tuiteó que no le extraña que Washington lo incluya, teniendo en cuenta que la embajada de ese país ha desempeñado un papel relevante en el montaje
de uno de los casos por los que ha sido enjuiciado y ha consentido las arbitrariedades del proceso
.
Entre los guatemaltecos está Fredy Orellana, juez que ha puesto en riesgo la participación del candidato Bernardo Arévalo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de agosto, al dictar la suspensión de su partido, Semilla, y que ordenó el allanamiento del registro del Tribunal Supremo Electoral.
El gobierno guatemalteco expresó su firme rechazo a la subjetividad
del reporte y condenó
las acusaciones, porque son una clara violación a los derechos fundamentales de las personas señaladas y una herramienta política
.
En el listado hay varios funcionarios hondureños del gobierno de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por lazos con el narcotráfico.