Economía
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
American Express deja de ser un banco, pero mantiene operaciones en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2023, p. 23

American Express dio a conocer que desde ayer dejó de operar como una institución bancaria, sin que esto signifique que la firma abandone el país; se trata sólo de un cambio en la razón social de la empresa, que continuará con la prestación de todos sus servicios, como tarjetas de crédito y programas de lealtad.

El proceso fue completamente autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta el martes, existían American Express Bank y American Express Company México. Desde el año pasado el Banco de México (BdeM) permitió a la entidad bancaria el traslado total de la cartera de crédito y otros activos a la compañía y ahora solamente se consolida la fusión de la marca.

Con el anuncio, la firma operará únicamente con el nombre oficial de American Express Company México.

“Definitivamente no nos vamos de México, llevamos mucho tiempo y seguiremos ofreciendo todos los productos como hasta ahora, de hecho, durante la pandemia hicimos nuevas oficinas, la consolidación es para volvernos más ágiles, y seguir siendo número uno en el segmento premium”, dijo Jorge Guevara, vocero de Amex para América Latina.

En el caso de los clientes, precisó, estaban enterados de este suceso desde el año pasado, por lo que no hay ninguna modificación en sus operaciones y los pagos se deben realizar en tiempo y forma.

American Express es una compañía con sede en Nueva York, la cual se especializa en otorgar tarjetas de crédito a empresas y personas. Para solicitar la más básica, se tienen que comprobar ingresos mensuales de 15 mil pesos.

Según la información de su sitio web, la tarjeta más básica tiene un costo anual total (CAT) promedio de 57.2 por ciento; la intermedia, de 90.9 por ciento, y en el caso de las más exclusiva, de 86.3 por ciento, esto sin contar el impuesto al valor agregado.

También ofrece tarjetas de servicio, que son similares a las cuentas de débito de la banca tradicional, éstas no tienen costos adicionales, pero se deben comprobar ingresos mínimos de 15 mil pesos en la más básica; 40 mil en la intermedia y 100 mil en la más cara.