Jueves 20 de julio de 2023, p. a12
Courchevel. Jonas Vingegaard está encaminado a ganar el Tour de Francia por segundo año consecutivo después de que amplió su ventaja sobre su más cercano rival, Tadej Pogacar. La diferencia de ayer creció a siete minutos y 35 segundos. Si no se registra ningún choque de gran magnitud, parece que ganará su segundo tí-tulo del recorrido francés.
El dominio humillante del danés, los récords de velocidad y esas diferencias de tiempo abismales han reavivado la llama de la sospecha en el Tour, pero sin elementos que permitan pro-bar el regreso del dopaje.
Comprendo que es difícil confiar en el ciclismo por lo que ocurrió en el pasado. Pero les digo con la mano sobre el corazón: no tomo nada y no tomaría nada que fuera capaz de dañar a mi hija de dos años
, aseguró Vingegaard.
El día anterior, el ciclista humilló a todo el pelotón, Pogacar incluido, en una contrarreloj en la que casi voló sobre la bicicleta (más de 41 kilómetros de promedio en un recorrido muy accidentado), al punto de pensar que su medidor de potencia estaba roto.
No recuerdo ninguna crono en la que el vencedor sacara tanta ventaja por kilómetro a su perseguidor
, se asombró su compatriota Michael Rasmussen, excluido del Tour en 2007, quien reconoció haberse dopado durante los años negros bajo el reinado de la EPO.
Fue un registro impresionante y el de Pogacar ya lo era
, afirma el ciclista de Arkéa-Samsic, el francés Simon Guglielmi, quien añade: Todo el mundo puede plantearse preguntas, lo hacen siempre
.
Las distancias en la clasificación general son colosales al término de la etapa 17: el segundo clasificado, Pogacar, quien se vino abajo ayer, queda ahora a 7:35 del maillot amarillo, mientras el tercero, Adam Yates, está a casi 11 minutos.
Evidentemente, los cuestionamientos no son ilegítimos sobre las diferentes sospechas. Vivimos con ello desde hace tiempo
, indicó el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.
Pero el líder se somete a pruebas todos los días y su bicicleta también. Y los controles son hechos por una agencia independiente (la International Testing Agency), lo que no sucedía antes.
El dueño de Jumbo-Visma, Richard Plugge, aseguró que Vingegaard se ha sometido al menos a cuatro exámenes sanguíneos en las últimas 48 horas.