Jueves 20 de julio de 2023, p. 34
El diputado local Alberto Martínez Urincho, de Morena, presentó una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por medio del voto directo.
De acuerdo con la propuesta –que deberá avalarse en el Congreso local para ser enviada al federal–, se busca reducir de 11 a nueve su número. La presidencia quedaría en quien tenga más sufragios y en caso de empate, el Senado lo designará.
Agrega que se elegiría a un propietario y un suplente, y su periodo pasaría de 15 a siete años. Propone establecer el límite salarial de los ministros, quienes no deberán ganar más que el Presidente de la República, y su retiro se ajustará a los principios de racionalidad, proporcionalidad y austeridad.
Entre los impedimentos para ser magistrado estaría haber sido legislador local o federal un año antes de su elección. Además, se ampliarían de dos a seis años la posibilidad de que los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales recién retirados actúen como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos jurisdiccionales.
Asimismo, plantea ciudadanizar el Consejo de la Judicatura Federal
, que se formaría por 15 integrantes que se elegirían por voto directo; del total, tres serían designados por sus méritos por el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y la Corte, respectivamente.