Miércoles 19 de julio de 2023, p. 28
Lima. Gremios de varias regiones de Perú comenzaron a dirigirse ayer hacia la capital para participar hoy en la movilización nacional contra el gobierno de Dina Boluarte, informaron ayer los organizadores.
La marcha es democrática. Reac-tivaremos este miércoles las protestas en todo el país para pedir la renuncia de Boluarte y nuevos comicios generales
, aseguró a la agencia noticiosa Afp el secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López.
Las demandas de los manifestantes son la renuncia de la presidenta Boluarte, adelanto de elecciones, cierre del Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución.
Boluarte pidió a los manifestantes que las protestas sean en paz y calma para evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden. Esperamos todos los peruanos que esta movilización de mañana sea dentro del marco constitucional, que sea una pacífica, sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país
, dijo la mandataria en un pronunciamiento en el palacio de gobierno.
La movilización central será en la capital peruana en la denominada tercera toma de Lima
, en alusión a dos marchas de protesta realizadas en los primeros meses del año en las que exigieron la salida de Boluarte y nuevas elecciones. Similares movilizaciones se realizarán en todas las regiones, entre ellas Puno, Cusco y Arequipa.
José de Echave, de CooperAcción, una organización ambientalista que hace seguimiento a conflictos mineros, comentó en conferencia: sabemos que van a llegar delegaciones de comunidades mineras a Lima, y en sus territorios también se van a movilizar
.
Por el corredor minero que atraviesa comunidades pobres en el sur andino de Perú, se transportan concentrados de minas de cobre como Las Bambas, del grupo chino MMG Ltd, Antapaccay de Glencore y Constancia de Hudbay.
Boluarte fue vicepresidenta hasta que asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo por su frustrado intento de disolver el Congreso, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.
La represión del gobierno peruano desde que asumió la presidencia ha dejado decenas muertos, de los cuales una veintena por impactos de bala disparados por las fuerzas militares, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.