Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prigozhin impidió a sus tropas seguir en combate, asegura Putin
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2023, p. 17

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer en una entrevista al diario Kommersant que propuso al líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que sus combatientes sirvieran bajo la autoridad oficial de otro mando, pero que éste rechazó la oferta tras la rebelión fallida a fines del mes pasado.

En un principio, Putin manifestó que aplastaría el motín del 23 y 24 de junio, pero horas más tarde se llegó a un acuerdo para permitir que Prigozhin y algunos de sus combatientes se marcharan a Bielorrusia.

El Kremlin informó el lunes pasado que Putin mantuvo conversaciones con los comandantes de Wagner y Prigozhin en una reunión el 29 de junio, cinco días después del motín. Los mercenarios, según el Kremlin, reafirmaron su lealtad a Putin.

No obstante, Kommersant, uno de los principales periódicos rusos, publicó unas declaraciones de Putin a su corresponsal en el Kremlin, Andrei Kolesnikov, que sugerían que el futuro de Prigozhin y Wagner estaba en duda.

Wagner no existe, dijo Putin a Kommersant cuando se le preguntó si se mantendría como unidad de combate. No existe una ley sobre organizaciones militares privadas. Simplemente no existe.

Consultado por el comentario de Putin, el Kremlin respondió ayer que no existía ninguna entidad legal llamada Wagner y que el estatus legal de este tipo de empresas es algo complicado que había que estudiar.

A continuación, Putin dio detalles sobre la reunión celebrada el 29 de junio en el Kremlin con 35 comandantes de Wagner, en la que sugirió varias opciones para que siguieran luchando, entre ellas que un alto cargo de Wagner conocido por su nombre de guerra Sedoi (canas) asumiera el mando.

Sedoi es el nombre de guerra de Andrei Troshev, un alto mando de Wagner. Es un veterano condecorado por las guerras rusas en Afganistán y Chechenia, es de San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, y ha sido fotografiado con él.

Todos ellos podrían haberse reunido en un mismo lugar y seguir sirviendo, sostuvo Putin según Kommersant. Y nada habría cambiado para ellos. Habrían estado dirigidos por la misma persona que había sido su verdadero comandante todo ese tiempo.

Putin añadió que muchos de los mandos habían asentido a su sugerencia, pero Prigozhin, que estaba sentado al frente, no lo vio así, refirió Kommersant.No, los muchachos no estarán de acuerdo con esa decisión, comentó Prigozhin, según Putin.