El Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco (CDEZ) es una iniciativa de la sociedad civil que ha desarrollado una alternativa escolar centrada en las problemáticas sociales del contexto tlaxcalteca. Desde el año 2002 ha trabajado desde la educación popular organizando y motivando a las juventudes para que tengan mayor participación y compromiso ante las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad y ha operado también desde la educación formal a través del bachillerato.
En el año 2005 el CDEZ fue invitado a participar en la Iniciativa Popular contra la trata de personas, asumiendo un rol trascendente en el sur del estado de Tlaxcala en ese entonces para lograr tipificar el delito en el estado y, hasta la fecha, para promover la participación juvenil en recopilación de firmas, impartición de talleres, presentaciones artísticas a través de la música y el teatro, expresiones en carteles, pinta de bardas y movilizaciones en las calles, en el congreso o en las reuniones con todos los grupos de base. El CDEZ ha contribuido en todo lo referente a lo educativo y a la sistematización de la experiencia. El CDEZ además, ha compartido con docentes de todo el estado la metodología de prevención de la educación popular humanizante y ha desarrollado diferentes iniciativas para promover la prevención: la Red de madres jóvenes de Tlaxcala como promotoras de prevención de embarazos no planeados y la expresión de jóvenes varones frente a la discriminación por homofobia, son apenas un par de ejemplos.
El método educativo del CDEZ se piensa en dos dimensiones: educación integral y educación humanizante.
- Integral: porque atiende las problemáticas sociales desde procesos pedagógicos de educación formal y procesos organizativos de educación popular, actualizando las posibilidades de realización de los derechos humanos, con perspectiva de género y a favor del medio ambiente
- Humanizante: por la búsqueda colectiva inteligente de apertura intelectual y moral para lograr la igualdad, la equidad, la justicia social, la inclusión, la sororidad, la fraternidad y la libertad en los distintos sectores de la población que presentan vulnerabilidad.
La educación humanizante frente a la trata propone trabajar desde los cuerpos, afinar la sensibilidad frente a las experiencias cotidianas que abonan a la normalización o a la deconstrucción de la cultura de la explotación sexual, generar la investigación juvenil para desarrollar la comprensión con datos precisos, promover el diálogo crítico para construir entre el alumnado el buen juicio e implicar a la juventud y a la sociedad en general en el compromiso de hacernos responsables ante la realidad que vivimos.
Las principales herramientas escolares para abonar a la lucha contra a trata de personas en el estado de Tlaxcala desde el CDEZ, son el arte y las inteligencias múltiples, irrumpir en escenarios normalizados como los desfiles escolares, compartir de joven a joven talleres de interdisciplina para difundir la problemática y proponer acciones desde las escuelas, facilitar las estrategias con docentes de todo el estado, acompañar los procesos de las organizaciones impulsoras de la iniciativa popular contra la trata, y hacer articulaciones locales, nacionales e internacionales.
En cuanto a la prevención se considera que es importante hacer una prevención general, es decir, que las y los estudiantes podrán tener mayores probabilidades de prevenir si se promueve el desarrollo integral de las personas, por lo tanto, atender todos los aspectos para mejorar como personas: emocional, intelectual, ético, político, económico, ecológico… Y hacer prevención especializada, es decir, atender directamente el problema desde distintas variables, por ejemplo, concientizar a los hombres sobre las implicaciones del consumo de los cuerpos, prevenir la violencia en el noviazgo, prevenir el embarazo adolescente, promover el empoderamiento de las mujeres. Esto quiere decir que es más contundente prevenir si las personas crecemos de manera holística, transformamos nuestras prácticas y si tenemos información precisa y compromiso para enfrentar las problemáticas.
La búsqueda ética en los espacios escolares nos ha llevado a trabajar en la tríada del bien humano en construcción: autoconciencia, cooperación e incidencia institucional, y cultura. Para hacer frente a la trata de personas desde la escuela, lo primero es trabajarse a una/o mismo, tener autocrítica, autocuidado, responsabilidad en nuestras decisiones y aprender a tomarlas, verse en el espejo para revisar nuestras prácticas constantemente. Sin embargo, tienen que cambiar las leyes, las políticas públicas (en Tlaxcala eso logramos) y la manera de organizar la escuela, para que toda la actividad abone a erradicar la trata, no se trata de acciones aisladas o del área de trabajo social u orientación educativa, sino de disponer todo el ordenamiento institucional para que las matemáticas, la física, la literatura y todas las demás asignaturas contribuyan al bien institucional frente a este grave flagelo. Finalmente, desde la educación y con todo lo que se pueda, hacer sumar a la sociedad en general para que el valor por la vida, los derechos humanos y los valores permitan una vida libre de violencia.
¿Qué se puede hacer en las escuelas frente a la trata de personas? Durante 18 años trabajando el problema y 21 de existencia podemos decir que mucho. Las acciones surgen de la misma comunidad si hay espacios para diagnosticar, informarse, organizarse, planear, generar estrategias, evaluarlas y sistematizarlas. Las acciones pueden ir desde cambiar la manera de hacer las clases, hasta campañas masivas, siempre que se tome en cuenta la voz poderosa, el dinamismo y la revolucionaria forma de ser de las juventudes ante las injusticias que se muestran en todas las formas de explotación de las personas. Es por eso que es menester hacer un llamado a todas las instituciones educativas para que se sumen contra la trata de personas y a favor de la dignidad humana. •